Más Nutridos

Artículos destacados

July

ESPEN practical and partially revised guideline: Clinical nutrition in the intensive care unit

Singer P, Blaser AR, Berger MM, Calder PC, Casaer M, Hiesmayr M, Mayer K, Montejo-Gonzalez JC, Pichard C, Preiser JC, Szczeklik W, van Zanten ARH, Bischoff SC. ESPEN practical and partially revised guideline: Clinical nutrition in the intensive care unit. Clin Nutr. 2023 Sep;42(9):1671-1689. doi: 10.1016/j.clnu.2023.07.011. Epub 2023 Jul 15. PMID: 37517372.

La Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN) ha publicado guías soporte nutricional en pacientes atendidos en unidades de cuidados intensivos (UCI) desde 2006. Las penúltimas de ellas, fueron actualizadas en 2019. La actual guía -una revisión parcial y actualizada de las anteriores- los autores proponen una nueva guía práctica, abreviada e ilustrada mediante diagramas de flujo. La metodología empleada se basó en la recomendada por la Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) y las recomendaciones se categorizaron en 4 clases (A/B/0/GPP). Comprenden 59 recomendaciones respecto al tipo de soporte nutricional, dosis, vía de administración y composición de la nutrición. El objetivo es lograr un soporte nutricional óptimo en UCI y poner de manifiesto las lagunas de conocimiento que tiene el soporte nutricional en estos pacientes para orientar futuras investigaciones clínicas. Los autores reconocen que la evaluación del verdadero efecto de la nutrición en los resultados es complicado debido a la gravedad de las patologías que se dan  así como la  heterogeneidad de los pacientes que son  atendidos en una UCI. Todo ello reduce la validez externa de las recomendaciones, y por tanto deben valorarse como una base para respaldar las decisiones a tomar en cada paciente de una forma individualizada.

June

GLIM in chronic kidney disease: What do we need to know?

Silva MZC, Cederholm T, Gonzalez MC, Lindholm B, Avesani CM. Clin Nutr. 2023 Jun;42(6):937-943. doi: 10.1016/j.clnu.2023.04.019. Epub 2023 Apr 17. PMID: 37099985

Artículo de opinión donde se evidencian:  las particularidades de la enfermedad renal crónica (ERC) que pueden afectar el estado nutricional; el objetivo de la aplicación de los criterios GLIM para el diagnóstico de desnutrición en estos pacientes; una revisión de los estudios previos que emplearon GLIM en ERC así como las dificultades en su empleo, con una revisión de los criterios fenotípicos y etiológicos que se pueden valorar en estos casos. Los autores destacan que no está bien establecido cómo aplicar e interpretar los criterios GLIM en la insuficiencia renal y proporcionan en este trabajo una visión general de su en ERC, destacando la ventaja de su empleo. Se concluye que aunque GLIM representa un avance importante para el diagnóstico de la desnutrición en ERC, se necesitan más estudios de pacientes en diferentes etapas de su enfermedad renal para comprender mejor su aplicabilidad y valor en la práctica clínica.

Chylothorax and chylous ascites: Overview, management, and nutrition. Nutr Clin Pract

Duletzke NT, Kiraly LN, Martindale RG. 2023 Jun;38(3):557-563. doi: 10.1002/ncp.10973. Epub 2023 Mar 20. PMID: 36938719.

Artículo de revisión centrado en dos patologías con gran impacto en el estado nutricional de los pacientes que las padecen: el quilotórax y la ascitis quilosa. Se realiza una revisión de aspectos importantes como son la etiología, la anatomía, la fisiopatología, el diagnóstico, y el tratamiento del quilotórax y la ascitis quilosa -tanto nutricional, farmacológico, quirúrgico e incluso empleo de linfografía con embolización-. Se establece una propuesta de algoritmo de tratamiento en el que la cantidad del débito en la fuga de quilo y el soporte nutricional son ejes importantes. En este último sentido, una dieta exenta y/o baja en grasa es uno de los pilares a tener en cuenta y que implica un seguimiento estrecho nutricional por el alto riesgo de desnutrición que implica cualquier dieta restrictiva, en pacientes desnutridos con frecuencia,  al menos, con alto riesgo de desnutrición. 

Impact of nutritional compliance within ERAS protocols for hepatopancreatobiliary, radical cystectomy, and head and neck procedures: A case-matched analysis adjusted for major complications.

Cochran A, Cassady BA, Kerr KW, Milas Z, Riggs S, Iannitti DA, Vrochides D. Clin Nutr ESPEN. 2023 Jun;55:109-115. doi: 10.1016/j.clnesp.2023.03.001. Epub 2023 Mar 11. PMID: 37202034.

Las vías ERAS ® (enhaced recovery after surgery) buscan -mediante la aplicación de acciones multimodales, tanto antes, durante, como después de intervenciones quirúrgicas - mejorar los resultados en salud de los  pacientes que precisan cirugía. En este estudio de cohortes retrospectivo se revisó el cumplimiento de las recomendaciones nutricionales de ERAS en pacientes sometidos a distintos procedimientos quirúrgicos (cirugía pancreática, cirugía hepática, cistectomía radical o resección tumoral en pacientes con tumores de cabeza o cuello). Se comparó la atención estándar (cohorte pre-ERAS)  frente a pacientes incluidos en protocolos  ERAS, investigándose  si el cumplimiento de las guías ERAS respecto al soporte nutricional, carga preoperatoria de carbohidratos orales y la nutrición oral posoperatoria se asoció con una disminución de la estancia hospitalaria (LOS). La cohorte pre-ERAS fueron pacientes similares que fueron intervenidos un año antes de la aplicación del protocolo ERAS. Cada cohorte incluía en 297 pacientes. Como resultados se evidencio en la cohorte post-ERAS que: el cumplimiento de la carga preoperatoria de carbohidratos fue del 81,7% y la media de estancia hospitalaria (LOS)  fue significativamente más corta vs la cohorte pre-ERAS (8,3 vs 10,0 días, p < 0,001). La nutrición oral postoperatoria temprana se asoció con una LOS 3,75 días más corta (p < 0,001). Los autores concluyen que el empleo de protocolos ERAS se asoció con una disminución estadísticamente significativa de la estancia hospitalaria, sin aumentos en las tasas de readmisión a los 30 días, y que  son una estrategia importante para mejorar la recuperación del paciente quirúrgico.

Too low protein and energy intake in nursing home residents

Borkent J, Manders M, Nijhof A, Wijker L, Feskens E, Naumann E, de van der Schueren M. 2023 Jun;110:112005. doi: 10.1016/j.nut.2023.112005. Epub 2023 Feb 24. PMID: 36966585.

Estudio observacional trasversal donde se recopilaron datos de la ingesta de alimentos de 189 individuos mayores (edad ≥65 años con una edad media 85 años) de 5 residencias. Se utilizaron modelos lineales mixtos para examinar las asociaciones entre las ingestas energético-protéicas con datos  demográficos y clínicos. Como resultado, se evidenció que la mayoría de residentes en hogares de ancianos consumen poca cantidad de energía y de proteínas en su dieta habitual: un 84,7% tenían una ingesta por debajo de la recomendación diaria de 1 g/kg de peso corporal y la ingesta calórica diaria media fue de 20,7 (DE 6,1) kcal/kg de peso corporal, con un 85,2 % con una ingesta por debajo de la recomendación. Incluso, los pacientes con dietas enriquecidas con proteínas/energía -aun teniendo una mayor ingesta- era más baja respecto a las recomendaciones. Como factores de riesgo de una menor ingesta se encontró: edad mayor de 85 años, mayor dependencia (silla de ruedas), ser mujer, tener dificultades para masticar, disfagia, disminución de la ingesta de alimentos o del apetito. Según los autores, la ingesta debería, en promedio, incrementarse de promedio en cada individuo con ≥15 g de proteína/día y ≥520 kcal/día para alcanzar los objetivos de ingesta mínima en los sujetos que viven en residencias de mayores.