Más Nutridos

X Foro de Debate de SENPE-ABBOTT

X Foro de Debate de SENPE-ABBOTT (Septiembre 2013)

X Foro de Debate de SENPE-ABBOTT (Septiembre 2013)

En septiembre de 2013 tuvo lugar, en Granada, el X Foro de Debate de SENPE-ABBOTT bajo el título “La desnutrición ligada a la enfermedad: abordaje desde la sostenibilidad”, que contó con la participación de numerosos representantes de las Administraciones Públicas. Programa X Foro

La apertura del foro fue realizada por la Sra. Rosa de Haro Brito, Senadora del Grupo Parlamentario Popular por La Palma y miembro de la Comisión de Sanidad, quien apoyó firmemente la iniciativa másnutridos puesta en marcha por SENPE y la Fundación Abbott y ofreció la colaboración de las Cortes Generales para poder impulsar soluciones concretas para poder hacer un abordaje integral de este problema a nivel hospitalario, en atención primaria y en las residencias de ancianos.

Senadora Rosa de Haro
Senadora Rosa de Haro

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras su apertura, dio paso al Prof. Dr. Marinos Elia de la University of Southampton and University Hospital NHS Foundation Trust/Nutrition Biomedical Research Centre, quien intervino para hablar del coste-efectividad de las intervenciones nutricionales con especial referencia a la experiencia en el Reino Unido.

Durante su presentación mostró los datos del NICE (National Institute of Health and Care Excellence) que cuantifica que según la Guía Nacional para el Ahorro de Costes del sistema británico de salud, la implantación de cuidados nutricionales está entre las 6 medidas que más costes ahorrarían, cifrándose este ahorro en 71.800 libras por cada 100.000 habitantes.

Profesor Dr. Marinos Elia
Profesor Dr. Marinos Elia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acto seguido, la Dra. Hinke Kruizenga, coordinadora del proyecto holandés Malnutrition Steering Group, que lleva en marcha desde el año 2005, intervino para explicar los pasos que se siguieron en Holanda y la efectividad de las medidas ya probadas en el país para paliar la desnutrición que ya han proporcionado resultados en la reducción de la prevalencia.

Tras estas dos intervenciones sobre experiencias en otros países se celebró una mesa de debate sobre las iniciativas de abordaje desde las Administraciones Públicas  que contó con la participación de la Subdirectora General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Sra. Sonia García de San José, el Responsable del Programa de Prevención y Atención de la Cronicidad del Departamento de Salud de la Generalitat Catalana, Sr. Carles Blay, y la Responsable del Área de Nutrición de la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención de la Dirección General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Sra. Susana Belmonte.

Foro
Ramón Taix, Rosa Burgos, Carles Blay
Rosa de Haro, Marinos Elia, Hinke Kruizenga, Miguel León,
Sonia García de San José, Susana Belmonte y Julia Alvarez

 

 

 

 

La Sra. García de San José presentó las estrategias de salud en las que se está trabajando para incluir el abordaje de la desnutrición, el Sr. Carles Blay por su parte expuso los avances de la estrategia catalana de cronicidad y atención a la nutrición y la Sra. Belmonte informó sobre las iniciativas de abordaje desde la Comunidad de Madrid.

La segunda mesa redonda contó con la aportación de la Dra. Julia Álvarez, quien presentó el proyecto másnutridos, la Dra. Rosa Burgos y el Dr. Gabriel Olveira para debatir las Iniciativas de abordaje desde los Hospitales, el coste-efectividad en el paciente hospitalario y la presentación de la iniciativa de cribado del Hospital Vall d’Hebron.

Tras la intervención durante la clausura, del Sr. Higinio Almagro, Delegado Territorial de Salud y Bienestar Social de Granada, se realizó una interesante visita a la planta de producción de Nutrición Médica de Abbott en Granada.


Cookies en alianzamasnutridos.es
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información haz clic aquí Cerrar