Más Nutridos

La Dra. María Ballesteros insiste en la necesidad de dar más relevancia al estado nutricional de los pacientes en el IX Congreso Nacional de Hostelería Hospitalaria

La Dra. María Ballesteros insiste en la necesidad de dar más relevancia al estado nutricional de los pacientes en el IX Congreso Nacional de Hostelería Hospitalaria

La desnutrición previa o adquirida en el hospital de un paciente ingresado incrementa el coste sanitario al menos un 35 por ciento, según el estudio realizado en el Complejo Hospitalario de León.

Durante el XIX Congreso Nacional de Hostelería Hospitalaria, la Dra. Ballesteros señaló la desnutrición de los pacientes hospitalizados, bien por un estado previo al ingreso o bien adquirido durante su estancia hospitalaria, como un importante problema de salud y también desde el punto de vista económico, ya que conlleva un incremento en los costes generados por esos pacientes de entre el 35 y el cien por cien.

Este estado nutricional deficiente se traduce en una peor evolución, "con más índice de complicaciones infecciosas, más necesidad de tratamiento con antibióticos y, en general, salen del hospital peor que aquéllos con una patología similar pero un buen estado nutricional. Incluso el riesgo de fallecimiento es superior".

"Al comprobar que algo estábamos haciendo mal decidimos actuar para ver cómo podíamos evitar que los pacientes se desnutrieran cuando ingresaban en nuestro hospital. Revisamos cómo estábamos nutriendo a nuestros pacientes y nos replanteamos las dietas. El segundo ámbito en el que actuamos fue en el de la concienciación de todo el personal de la relevancia del problema del que estamos hablando".

De este modo la Dra. Ballesteros explica como el Hospital de León ha puesto en marcha un proyecto piloto con pacientes oncohematológicos, por ser uno de los grupos con más tendencia a desnutrirse cuando ingresan, y ha conseguido reducir casi a cero la tasa de aquellos que pierden peso durante su la estancia.

"Hemos trabajado las dietas, mejorándolas desde el punto de vista nutricional y gastronómico, para asegurar que tengan todos los componentes nutricionales y proteicos que estos pacientes necesitan. Y hemos trabajado para mejorar la concienciación de los profesionales sobre la importancia de esta cuestión".

Diario Médico