Más Nutridos

8ª Jornada Aragonesa de Nutrición

Durante la 8ª Jornada Aragonesa de Nutrición, profesionales del SNS concluyen que los servicios estratégicos dentro del hospital deben incluir el cribado nutricional entre los objetivos de los contratos de gestión

El pasado 18 de noviembre se celebró la 8ª Jornada Aragonesa de Nutrición en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (HUMS). La Jornada, dirigida a profesionales sanitarios, socio-sanitarios, de hostelería sanitaria, trabajadores sociales y estudiantes sanitarios, fue coordinada por Marilourdes de Torres Aured, responsable de la Unidad Funcional de Dietética y Nutrición y miembro de la Alianza másnutridos. A su vez, el Dr. Miguel León y Carmen Megía, también miembros de la Alianza másnutridos, participaron como ponentes en la Jornada.

Miguel León y Carmen Megía durante la Jornada


Durante la inauguración de la Jornada, la coordinadora de la misma afirmó que “la DRE (desnutrición relacionada con la enfermedad) es una patología asociada, o incluso una patología en sí misma, que encarece mucho el SNS y a su vez, degrada la calidad de vida de los pacientes agudos y crónicos que la padecen. Por eso los profesionales sanitarios aquí presentes, debemos acostumbrarnos a incorporar este vocablo a nuestro devenir asistencial diario, para que de esta manera implementemos la lucha contra la desnutrición, como seguimiento fundamental”

En esa misma línea se manifestó la Directora de Enfermería del HUMS quien afirmó que la lucha contra la DRE es un objetivo del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Además, apuntó que en el Hospital se estaban implementando algunas acciones para conseguir una dinámica más productiva en la formación del abordaje contra la DRE.


Mesa de expertos durante la jornada
De izquierda a derecha: Agustín Ariño Moneva (Catedrático de Nutrición y Bromatología, Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. UNIZAR); Javier Achar Pérez (Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición. HUMS y H. Royo Villanova); Antonio Rezusta López (Jefe de Sección de Microbiología. HUMS. Prof. Asociado Facultad de Medicina. UNIZAR); Marilourdes de Torres Aured (Responsable de la Unidad Funcional de Dietética y Nutrición HUMS y miembro de la Alianza másnutridos) y Eduardo Bajador Andreu(Jefe de Servicio de Digestivo. HUMS. Prof. Asociado Facultad de Medicina. UNIZAR)


Finalmente, tras la última Mesa de Expertos se expusieron las principales conclusiones de la jornada:

  • DRE debe ser un término homologado y de uso común entre los profesionales sanitarios
  • La lucha contra la DRE, debe comenzar por la prevención y seguimiento, en los servicios hospitalarios y en la Atención Primaria
  • El cribado nutricional de usuarios y pacientes en riesgo, es fundamental en la Atención Primaria, como prevención y alerta de la DRE.
  • Los Servicios estratégicos dentro del hospital deben incluir el cribado nutricional entre los objetivos del Contrato de Gestión.
  • Las enfermeras de atención primaria y las enfermeras de las unidades de hospitalización deben ser formadas en el cribado nutricional.
  • Los equipos pluriprofesionales de nutrición, enfermeras y médicos incluidos, deben incluir formación en dietética.
  • Las enfermeras de AP y los farmacéuticos de la comunidad deben formar a sus pacientes en algunos puntos de autocribado.
  • Los Técnicos Superiores en Dietética y Nutrición Humana, deben formar parte de las unidades de Dietética y Nutrición que controlan la alimentación de los pacientes ingresados.
  • No se percibe especial interés participativo de los médicos de hospital por el tema de la DRE.
  • La dietética hospitalaria no debe dejarse en manos de empresas de catering, sin ningún control por parte de una Unidad de Dietética del Hospital
  • El ejercicio suave pero efectuado de manera continuada, ayuda en la prevención de la DRE, de ahí la importancia de que la enfermera asistencial lo fomente en los pacientes con soporte nutricional, como una parte integral de los Cuidados.
  • El paciente crítico debe efectuar ejercicio suave y supervisado, para evitar la sarcopenia y la desnutrición, implicando para ello la intervención de fisioterapeutas.
  • La pérdida desapercibida de algunos micronutrientes, generan una aceleración en la progresión de la DRE.
  • La microbiota, como parte fundamental del organismo humano, debe ser incluida entre los factores de control en el seguimiento de la DRE.
  • El uso de pre y Probióticos con cepas específicas, previenen y/o mejoran la acción negativa de los antibióticos sobre la microbiota.
  • La intervención de la microbiota sobre la DRE, es un tema no suficientemente estudiado y por ello resulta un campo inmenso y muy prometedor en el que debemos implicarnos.

 

Repercusiones en prensa

Heraldo de Aragón 18/11/16