Más Nutridos

Aprobada por unanimidad PNL relativa al abordaje de la DRE en el Congreso de los Diputados

Aprobada por unanimidad PNL relativa al abordaje de la DRE en el Congreso de los Diputados

Durante la Comisión de Sanidad celebrada el pasado 1 de marzo, los diferentes grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad una PNL relativa al abordaje de la DRE, presentada por el grupo parlamentario popular, en la que PSOE, Ciudadanos y Podemos añadieron otros puntos relevantes para el correcto abordaje de la desnutrición.

El texto resultante de la transaccional elaborada conjuntamente por todos los grupos parlamentarios reafirma la importancia que tiene el abordaje de la desnutrición en la calidad asistencial de los pacientes y de qué manera afecta positivamente a su recuperación; así como el ahorro de costes que esto supone al Sistema Nacional de Salud.

PNL aprobada:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno, en colaboración con las CCAA en el ámbito de sus respectivas competencias y en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y con la participación de los afectados, al abordaje integral de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE), que contemple:

  1. Impulsar el conocimiento, la capacitación de personas afectadas y de sus cuidadores y la participación de la ciudadanía en relación con al Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE).
  2. Sensibilice a la población general, acerca de la necesidad de una adecuada valoración y abordaje de la DRE, mejorando la información de estos sobre las causas que conducen a la DRE.
  3. Promover e impulsar el cribado nutricional de las personas en riesgo y una valoración adecuada de la DRE para detectar situación de riesgo o desnutrición y efectuar un seguimiento.
  4. Promover la coordinación entre profesionales, así como iniciáticas en todos los ámbitos asistenciales, para proporcionar una atención sanitaria integral centrada en el paciente
  5. Promover la formación de profesionales sanitarios uy la investigación sobre la DRE y su abordaje.
  6. Asegure que las dietas proporcionadas en centros sociosanitarios cumplan con los requerimientos nutricionales adecuadas a cada grupo poblacional, especialmente en los grupos con mayos riegos.
  7. Favorecer la compra publica de productos frescos, de temporada y de proximidad.