Más Nutridos

Aprobada por unanimidad una proposición no de ley sobre el abordaje de la DRE en el Parlamento de Andalucía

Aprobada por unanimidad una proposición no de ley sobre el abordaje de la DRE en el Parlamento de Andalucía

Esta PNL insta al Gobierno Andaluz a incluir un cribado nutricional en los hospitales de la región

En la Comisión de Salud celebrada el pasado 9 de noviembre en el Parlamento de Andalucía, se presentó de forma conjunta por todos los grupos parlamentarios y aprobó por unanimidad una proposición no de ley relativa a la implantación de un cribado de desnutrición en el sistema andaluz de salud.

Durante la intervención de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios de la Comisión de Salud, cabe destacar el agradecimiento a los profesionales de la Alianza másnutridos por informar sobre el problema de la DRE, así como la presentación de una iniciativa coste-eficiente, sencilla y sensata para abordarlo.

La PNL, presentada y aprobada por todos los grupos parlamentarios conjuntamente, insta al Gobierno andaluz a:

  1. Impulsar la implantación del Proceso de Soporte Nutrición Clínica y Dietética de la Consejería de Salud para identificar la desnutrición relacionada con la enfermedad.
  2. Que el cribado (Índice de Masa Corporal, pérdida de peso involuntaria y valoración de la ingesta) esté incluido en la valoración inicial enfermera en todos los hospitales y centros sanitarios de Andalucía, debido al avance competencial de la enfermería en un contexto de gestión compartida de la demanda asistencial y su idoneidad para realizar la valoración inicial y poner en marcha intervenciones y estrategias para mejorar el estado nutricional, conjuntamente con el resto del equipo.
  3. El resultado del cribado deberá ser incluido en la historia clínica digital  del usuario  para tener una información continuada  en todos los niveles asistenciales  y que se genere una alerta en el sistema de información Diraya, por lo que para la extensión del proceso en el SSPA se considera fundamental la adecuación de la historia clínica digital tanto en atención primaria como en hospitales.
  4. Establecer un plan de cuidados individualizado en los usuarios diagnosticados de riesgo nutricional.
  5. Desarrollar un programa de formación para los profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía sobre el cribado, valoración nutricional y tratamiento de la desnutrición relacionada con la enfermedad.
  6. La Consejería de Salud adoptará todas las medidas necesarias para la aplicación del proceso con los elementos de calidad que garanticen una atención adecuada a estas personas.
  7. En el plazo de 1 año de la puesta en marcha de esta propuesta se evaluará el grado de cumplimiento de cada uno de los puntos.