Más Nutridos

El 20 % de los adultos ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago tienen riesgo de desnutrición

El 20 % de los adultos ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago tienen riesgo de desnutrición

A la Unidad de Nutrición Clínica e Dietética del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago se le ha otorgado la certificación de gestión de calidad de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) por la norma ISO 9001:2015, gracias a la atención especial prestada a pacientes con enfermedades que comprometen el estado nutricional, como tumores del área ORL y tracto digestivo superior, enfermedades neurológicas degenerativas y del aparato de digestivo, así como de personas ancianas con pluripatología que se atendieron el pasado año en más de 8500 consultas, donde se establecieron circuitos de atención específica adaptados a las necesidades concretas en cada patología.

En esta unidad especializada se atienden dos extremos, situaciones de obesidad y de desnutrición. La desnutrición, como actualmente ocurre en el resto de países occidentales, no está asociada a hambrunas, sino a diversas patologías, tanto crónicas como agudas, y también a situaciones desfavorables desde el punto de vista social. “Hay una labor de prevención y de detección precoz del problema con estos pacientes”, explicó el endocrinólogo Miguel Ángel Martínez Olmos, responsable de esta unidad. Asimismo, la mayor parte de la actividad que realizan está relacionada con la desnutrición provocada por enfermedades.

Además, en esta unidad desarrollan actividades preventivas dirigidas a pacientes ingresados y pacientes que están en su domicilio (a través del establecimiento de protocolos de cribado y actuación nutricional consensuada con los profesionales de otros servicios especializados y de Atención Primaria), y a través del contacto con colectivos o asociaciones de pacientes y asociaciones de familiares de enfermos para tratar de establecer buenas pautas de atención nutricional.

La Voz de Galicia