Más Nutridos

Consejo Internacional de Enfermería DRE

De acuerdo con un simposio celebrado durante el Congreso Internacional de Enfermería, la DRE puede aumentar un 50% los gastos para el sistema sanitario

De acuerdo con un simposio celebrado durante el Congreso Internacional de Enfermería, la DRE puede aumentar un 50% los gastos para el sistema sanitario

Durante el Congreso Internacional de Enfermería, celebrado en Barcelona entre el 27 de mayo y el 1 de junio, tuvo lugar un simposio integrado sobre la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE). La jornada generó un largo turno de preguntas dado que se trata de un tema novedoso y desconocido para una parte de la enfermería.

El simposio fue moderado por Marilourdes de Torres, responsable de la Unidad Funcional de Dietética y Nutrición del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y miembro de la Alianza másnutridos. De Torres explicó que “formar a las enfermeras para detectar estos estados es algo que siempre ha buscado una alianza de sociedades científicas, profesionales y de pacientes como es la Alianza másnutridos  ya que es un terreno en el que las enfermeras estamos un poco “pez”. Asimismo afirmó que “es un campo nuestro porque la alimentación y la nutrición es un cuidado básico y según la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) los cuidados son de enfermería. Debe instaurarse un cribado nutricional universal y obligatorio para abordar este grave problema de salud”.

En el simposio también participaron Carmen Martín Salinas, profesora de nutrición en el Grado de Enfermería de la UAM y Eva Tobajas, Directora de Enfermería de AP del Sector 2 de Zaragoza, quienes resaltaron que “en Atención Primaria se tiene una situación privilegiada al poder atender y observar a estos pacientes en riesgo tanto en la consulta como en el domicilio y se pueden conseguir grandes logros con actuaciones relativamente sencillas”.

Por su parte, Rosana Ashbaugh Enguídanos, enfermera de la Unidad de Nutrición Clínica y Nutrición del Hospital de Alcalá de Henares afirmó que “en España, según algunos estudios, el 23% de los pacientes hospitalizados padece DRE, cifra que aumenta hasta el 37% si se tienen más de 70 años o existe neoplasia, enfermedad respiratoria o cardiológica. Lo más grave es que esta situación podría ser evitable, se puede prevenir y corregir este tipo de desnutrición”.

Añadió Ashbaugh que “un paciente desnutrido tiene una peor respuesta al tratamiento, aumenta los días de hospitalización y el resigo de complicaciones, de infecciones nosocomiales, además de una cicatrización más lenta de las heridas, entre otras consecuencias”.

Asimismo, durante el simposio se afirmó que la enfermera resulta clave si acaba haciendo el cribado nutricional del paciente ya que la desnutrición tiene un impacto directo sobre la calidad de vida del paciente y puede elevar en un 50% los gastos para el sistema sanitario.

Finalmente, Marilourdes de Torres explicó las posibles acciones que podrían revertir el mal abordaje de la DRE, entre ellas destacan:

  • Formar a las auxiliares de enfermería para que abran las bandejas de comida y comprueben qué y cuánto han comido los pacientes.
  • Medir o pesar al paciente, es decir, no apuntar lo que el paciente cree que mide o pesa.

Más información sobre el Congreso Internacional de Enfermería