Más Nutridos

Cuaderno . Coste - Efectividad de la intervención nutricional

La Alianza másnutridos publica un nuevo monográfico sobre el Coste-Efectividad de la Intervención Nutricional

La Alianza másnutridos publica un nuevo monográfico sobre el Coste-Efectividad de la Intervención Nutricional

  • Este monográfico explica las consecuencias económicas para el SNS de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad
  • La DRE supone dos tipos de consecuencias: clínicas graves y económicas

Madrid, 6 de junio 2017.- La Alianza másnutridos continúa trabajando para lograr el abordaje de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) en el Sistema Nacional de Salud, así como mejorar la atención de los pacientes desnutridos en los distintos niveles asistenciales.

Tras las publicaciones del Cuaderno nº 1 “Plan de eficiencia nutricional. Herramientas de cribado nutricional para Hospitales, Residencias y Comunidad”, Cuaderno nº 2 “Hacia la desnutrición cero en los centros hospitalarios: Plan de Acción” y Cuaderno nº 3 “Hacia la desnutrición cero en la comunidad”, la Alianza másnutridos ha estado trabajando en la elaboración de un nuevo Cuaderno nº 0 relativo al coste-efectividad de la intervención nutricional en pacientes desnutridos.

La desnutrición puede ser causa y consecuencia de la enfermedad y conduce a peores resultados en salud en todos los niveles asistenciales, centros sociosanitarios y en el SNS como se recuerda en un reciente documento de BAPEN (British Association for Parenteral and Enteral Nutrition).

Este documento analiza la evidencia clínica y económica disponible que permite concluir que los programas de atención nutricional y las intervenciones de soporte nutricional especializado con suplementación oral han demostrado mejorar el estado de salud de los pacientes realizando un uso racional y eficiente de los recursos sanitarios.

Asimismo, explica cómo la desnutrición está relacionada con un mayor uso de los recursos sanitarios derivados de la prolongación de la estancia hospitalaria, del incremento de las complicaciones y de los reingresos; estimando que en Europa los costes directos relacionados con la desnutrición o el riesgo de la desnutrición ascienden a más de 170.000 millones de euros.

El cuaderno explica, a través de diversos estudios, los costes e impactos tanto de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad como de la intervención nutricional desde 3 puntos de vista diferentes: las consecuencias funcionales en pacientes, las consecuencias clínicas que afectan al trabajo de profesionales sanitarios, y por último, las consecuencias económicas en lo que al uso de recursos sanitarios y costes asociados se refiere para el sistema sanitario.  

Este cuaderno ha contado con la participación de la Dra. Julia Alvarez, la Dra. Maria Ballesteros y el Dr. Gabriel Olveira, todos ellos miembros de la Alianza másnutridos, además de estar acreditado por la revisión y aprobación de expertos en economía de la salud.

El Cuaderno nº 0 ya está disponible en la web http://www.alianzamasnutridos.es/cuadernos/