Más Nutridos

El Foro Español de Pacientes “Hacia la Desnutrición 0 en los Sistemas de Salud”

El Foro Español de Pacientes “Hacia la Desnutrición 0 en los Sistemas de Salud”

El Foro Español de Pacientes (FEP), órgano de referencia a nivel nacional que trabaja para mejorar la calidad asistencial de los pacientes, se ha unido a la labor de la Alianza másnutridos en el abordaje de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE).

Según Andoni Lorenzo, Presidente del Foro Español de Pacientes, “las cifras de la DRE, que en colectivos como el de los pacientes hospitalizados mayores de 65 años es del 20%  y supera al 40% en mayores de 85 años, resultan inaceptables en una sociedad democrática y desarrollada como la nuestra; y por ello el combatirla debe ser una prioridad”.

Jose Luis Baquero, Vicepresidente y coordinador científico del Foro Español de Pacientes, afirma que la enfermedad produce desnutrición y  viceversa; y ambas se potencian entre sí cerrando un círculo vicioso que afecta a la calidad de vida, aumentando las complicaciones, la morbilidad, mortalidad y el coste.

Del mismo modo, Jose Luis Baquero quien también representa al FEP en la Alianza másnutridos explica que “solo combatiendo la desnutrición en un marco de uso racional de recursos  y manteniendo la continuidad asistencial, garantizaremos la calidad”. También opina que “ante situaciones de DRE, el soporte nutricional y su cumplimiento, debería ser considerado como parte del tratamiento”.

Para la Alianza másnutridos es de especial relevancia que el Foro Español de Pacientes, así como otras sociedades científicas y asociaciones de pacientes, apoyen este proyecto de lucha contra la DRE. Esto demuestra, una vez más, que la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad es un problema que existe en todos los niveles asistenciales, y que tanto profesionales como pacientes consideran necesario el abordaje de la DRE en los Sistemas de Salud.