Más Nutridos

Entrevista Director Gerente Hospital Regional de Málaga y Gabriel Olveira

Entrevista al Dr. Emiliano Nuevo Lara, Director Gerente del Hospital Regional de Málaga; y al Dr. Gabriel Olveira, miembro del Grupo Interterritorial de la Alianza másnutridos

Entrevista publicada originalmente el pasado mes de octubre en la en la newsletter nº14 de la Alianza másnutridos.

Dr. Gabriel Olveira y Dr. Emiliano Nuevo

 

Dr. Emiliano Nuevo, ¿podría explicarnos brevemente el método de cribado nutricional que han implantado en el Hospital Regional de Málaga?

En el hospital Regional Universitario de Málaga se implantó el sistema de cribado nutricional MUST en el año 2010 siguiendo las indicaciones recogidas en el proceso de soporte de Nutrición Clínica y Dietética.

En Andalucía se eligió este cribado porque está validado tanto para pacientes hospitalizados como ambulatorios.

Las acciones para luchar contra la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad forman parte de la estrategia sanitaria de la UE (“Together for health: a Strategic Approach for the EU 2008-2013”). Estas líneas estratégicas continúan las recomendaciones propuestas por el Consejo de Ministros de la UE en la Resolución sobre Alimentación y Cuidado Nutricional en los hospitales hecha pública en 2003, en donde se ponía de manifiesto la importancia de la desnutrición en los hospitales, así como medidas encaminadas a su prevención y tratamiento. Posteriormente en otras iniciativas como la Declaración de Praga de junio de 2009, los representantes de los Ministerios de Salud de los estados miembros de la Comunidad Económica Europea recalcaron expresamente la necesidad de sistematizar el cribado nutricional obligatorio como uno de los pasos esenciales para combatir la desnutrición en todos los niveles asistenciales.

Dr. Gabriel Olveira, ¿qué evolución presentan los pacientes que han resultado cribados positivos en comparación con los negativos?

En nuestra experiencia hemos observado resultados similares a los publicados por otros autores en España y en otros países. Así, por ejemplo, empleando datos recogidos por nuestra unidad en una muestra aleatoria y representativa de pacientes ingresados por diferentes patologías (médicas y quirúrgicas) a los que se les realizó un cribado nutricional y, posteriormente valoración mediante “Valoración Subjetiva Global”, encontramos que el 36% presentaba desnutrición moderada y el 4% severa. Los pacientes desnutridos tuvieron un riesgo de presentar complicaciones 2,5 veces superior a los normonutridos así como de mortalidad (14 veces mayor) incluso ajustando por variables tan importantes como la edad, sexo, diagnóstico, estado funcional o presencia de diabetes. Asimismo los costes de la hospitalización (estimado mediante GRD) prácticamente duplicaron los de las personas normonutridas y la estancia se incrementó en casi 3 días.

Dr. Emiliano Nuevo, ¿en qué unidades del Hospital Regional de Málaga se encuentra implantado el cribado nutricional?

Si bien inicialmente el cribado nutricional se aplicaba únicamente al 20% de los pacientes, mediante políticas de formación y difusión (cursos anuales de nutrición, sesiones clínicas en los servicios) y de inclusión en objetivos de enfermería se ha logrado aumentar la cumplimentación a valores que rondan el 80% de los mismos aunque dependiendo de las UGC evaluadas puede llegar al 100%.

Aunque el cribado debe ser Universal inicialmente en los objetivos en nuestro hospital nos hemos centrado en las Unidades y en los procesos (patologías) en los que el riesgo de desnutrición es mayor. Por ejemplo, debe realizarse a todos los pacientes ingresados en

Oncología, Hematología , Medicina interna (incluyendo paliativos y geriatría) o Rehabilitación y en la mayoría de los procesos que cursan con riesgo de desnutrición independientemente de dónde ingresen como cirugía maxilofacial, quemados, cáncer (digestivo, de cabeza y cuello, urológico, pulmonar, cerebral…), proceso factura de cadera, ACV, hepatopatías, enfermedad inflamatoria intestinal, Insuficiencia cardíaca, EPOC, etc (en Unidades de Gestión clínica de Cirugía Plástica, Cirugía General y Digestiva, Aparato Digestivo, Infecciosas, Corazón, Urología, Enfermedades Respiratorias, ORL, Traumatología, Cirugía Máxilo Facial).

Dr. Gabriel Olveira, ¿qué pasos se siguen tras el cribado?

Lógicamente realizar un cribado sin plan de actuación no tiene sentido ya que el objetivo del mismo es detectar precozmente la desnutrición y poder actuar rápidamente revirtiendo los efectos deletéreos de la misma (complicaciones, mortalidad, estancias, costes).

En nuestro Hospital contamos con una Unidad de Nutrición Clínica y Dietética que aborda la atención nutricional de los pacientes ingresados integralmente desde la colaboración con el servicio de restauración para la planificación y control del código de dietas hospitalario (y realización de dietas individualizadas) hasta la indicación y seguimiento de las nutriciones parenterales, pasando por la suplementación y nutrición enteral por sonda.

Para ello disponemos de personal médico, enfermeros y dietistas que se encargan de la valoración e indicación del soporte nutricional más adecuado en coordinación con los médicos responsables de los pacientes y la colaboración de otros servicios (Digestivo, RX, Farmacia…).

En los casos menos complejos se plantea mejorar o incrementar la ingesta, mediante dieta hospitalaria codificada apropiada, personalizada (mediante hoja de consulta a Nutrición), o con suplementos nutricionales (que se prescriben generalmente por el médico responsable o bien por la Unidad de Nutrición, en casos complejos o en los que se prevé que lo requerirán al alta).

En caso de necesitar Nutrición Enteral (sondas nasoenterales u ostomías) con previsión de alta hospitallaria con la misma o en casos complejos y todas las N Parenterales, es la Unidad de Nutrición la que se hace cargo de la prescripción y seguimiento (intrahospitalario y ambulatorio) conjuntamente con su médico responsable.

Dr. Emiliano Nuevo, ¿cómo gerente hospitalario y con la experiencia que usted tiene, recomendaría la implantación de cribados nutricionales en otros hospitales?

Tal como ha comentado el Dr. Olveira, se ha demostrado tanto en estudios internacionales como en diferentes experiencias en hospitales españoles (como el nuestro) que el cribado nutricional es una herramienta útil y coste eficiente que debería trasladarse a todos los hospitales. No obstante, es necesario ir más allá del mero cumplimento de los objetivos personales o de las Unidades y promover mediante acciones formativas y de seguimiento de los indicadores, la interiorización de las mejores prácticas.

Esto aumenta la cultura nutricional tanto de gestores como de profesionales con el objetivo final de mejorar la calidad asistencial del paciente, que es nuestra razón de ser.

Dr. Gabriel Olveira, ¿cómo se está implantando el proceso de Nutrición Clínica y Dietética en Andalucía?

La implantación del proceso de Nutrición Clínica y Dietética ha seguido un ritmo desigual en los diferentes centros andaluces, habiéndose implantado básicamente en Hospitales donde existen Unidades de Nutrición y quedando muchos centros donde es necesario aplicarlo.

Para ello es indispensable generar una cultura global en la organización, un plan de formación y facilitar la cumplimentación del cribado, mediante las herramientas oportunas. En este sentido la reciente implantación de la historia digital única (DAH) en toda Andalucía es una gran oportunidad para impulsar su implantación ya que podría facilitar emplear herramientas de cribado unificadas como el MUST en la valoración inicial enfermera y/o la combinación de cribados analíticos y clínicos (MUST).

En este sentido, la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, tras reunirse con los miembros de la Alianza másnutridos en Andalucía, han acogido con interés la propuesta de implantar el cribado universal mediante diferentes estrategias entre las que se encuentran la inclusión en los objetivos de enfermería de las distintas UGC y la mejora del DAH.

Entrevista publicada en la Newsletter de másnutridos nº14.