Más Nutridos

Estudio DRE en La Rioja

De acuerdo con un estudio realizado en La Rioja uno de cada dos pacientes hospitalizados en dicha comunidad autónoma está desnutrido, lo que se relaciona con un aumento de la estancia hospitalaria entre otros

Según el estudio, la desnutrición relacionada con la enfermedad en La Rioja se relaciona con:

  • Un aumento de la estancia hospitalaria en un 23,56%
  • Un incremento del consumo de fármacos en un 19,56%
  • Un 23,78% más de pruebas diagnósticas durante la estancia hospitalaria

El número 34 de la publicación Nutrición Hospitalaria recoge los resultados la desnutrición en pacientes hospitalizados en La Rioja. El estudio ha sido liderado por Ángela Martín-Palmero, Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital San Pedro, Logroño y miembro del Grupo Interterritorial de la Alianza másnutridos.

El estudio, cuyo objetivo era conocer la prevalencia de la desnutrición en la comunidad de La Rioja con distintos métodos de cribado/valoración nutricional y su relación con la estancia media y mortalidad, concluye que uno de cada dos pacientes hospitalizados en La Rioja está desnutrido.

Asimismo, de acuerdo con el estudio, la desnutrición se relaciona con aumento de la estancia hospitalaria, aumento de la utilización de pruebas diagnósticas, mayor consumo de medicamentos y aumento de la mortalidad. La desnutrición puede ser detectada con medidas de cribado nutricional sencillas que permitirían tratarla adecuadamente.

Método: estudio transversal de 384 pacientes mayores de 18 años (273 pacientes en servicios médicos y 111 en servicios quirúrgicos), a los que se les realizó en las primeras 72 horas del ingreso un cribado/valoración nutricional con los siguientes cribados nutricionales: MUST (Malnutrition Universal Screening Tool), NRS-2002 (Nutritional Risk Screening), CONUT (Controlling Nutritional Status) y VGS (Subjective Global Assessment).

Resultados: la desnutrición fue observada en más del 50% de los pacientes independientemente del método de cribado/valoración nutricional utilizado. Existe una fuerte concordancia entre la VGS y el NRS-2002. La desnutrición se relaciona con aumento de la estancia hospitalaria (9,29 vs. 7,10 días; p = 0,002), mayor consumo de fármacos (9,2 vs. 7,4; p = 0,001) y mayor consumo de pruebas diagnósticas durante la estancia hospitalaria (16,4 vs. 12,5; p = 0,002).

Descargar el artículo completo