Más Nutridos

Estudio NOURISH

El estudio NOURISH refuerza la necesidad de la protocolización del cribado nutricional universal de los pacientes en las 48h desde el ingreso hospitalario

El estudio NOURISH es un estudio prospectivo, aleatorizado y doble-ciego, controlado mediante placebo llevado a cabo en Estados Unidos entre los meses de mayo de 2012 y octubre de 2014 en 78 hospitales estadounidenses a 652 adultos desnutridos mayores de 65 años, que estuvieron ingresados en el hospital y sufrían enfermedades cardíacas o pulmonares.

Este estudio refuerza la evidencia científica existente acerca del papel que juega la nutrición en la salud del paciente desde la reconstrucción de la masa muscular hasta la recuperación de la enfermedad y la reducción del tiempo de hospitalización. Demuestra que los suplementos de nutrición oral pueden reducir las complicaciones, mortalidad y reingresos hospitalarios de pacientes desnutridos.

Los investigadores compararon los efectos del suplemento de nutrición especializada alto en proteínas (20 gramos), HMB* (ingrediente que preserva el músculo) y vitamina D, con un suplemento placebo en las tasas de reingresos hospitalarios o mortalidad durante los 90 días siguientes al alta hospitalaria.

Los resultados no mostraron diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto al objetivo primario compuesto (combinado) de reingreso hospitalario o mortalidad. Sin embargo, los componentes individuales del estudio y los análisis adicionales demostraron:

• Una reducción significativa (50%) de la tasa de mortalidad de los pacientes que recibieron el suplemento de nutrición especializada. La reducción de la mortalidad comenzó a los 30 días y continuó durante 90 días posteriores al alta hospitalaria de los pacientes.
• Tasas similares de reingreso hospitalario entre los dos grupos.
• Mejora de otros resultados clínicos incluyendo peso corporal, estado nutricional y niveles de vitamina D entre los 30 y 60 días siguientes al alta, y mejoras continuadas de peso corporal y estado nutricional hasta los 90 días en el grupo con el suplemento de nutrición especializada.

En este sentido, la Dra. María Ballesteros, endocrinóloga independiente al estudio NOURISH, responsable de la Unidad de Nutrición del Complejo Asistencial Universitario de León y miembro del Grupo Interterritorial de la Alianza másnutridos puntualizó que “Resultados como estos, procedentes de un estudio de diseño robusto, refuerzan la necesidad de la protocolización del cribado nutricional universal de los pacientes en las 48h desde el ingreso hospitalario. A los beneficios de coste-eficacia, tales como acortar la estancia hospitalaria y reducir las complicaciones, que los tratamientos nutricionales ya han evidenciado en anteriores ensayos clínicos, este estudio añade la reducción de la mortalidad en pacientes mayores desnutridos”.

Del mismo modo, Nicolaas E. Deutz, MD, PhD, Center for Translational Research in Aging & Longevity, Department of Health and Kinesiology, de la Universidad de Texas, Estados Unidos, y autor principal del estudio señaló que “Esto es una prueba más de la necesidad de cambiar el estándar de atención e incluir la nutrición como parte integral del tratamiento -tanto como los analgésicos o las vacunas para la gripe- de los mayores para ayudar a aquellos que sufran o tengan riesgo de sufrir desnutrición o enfermedades crónicas”