Más Nutridos

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se une a la Alianza másnutridos en la lucha contra la DRE

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se une a la Alianza másnutridos en la lucha contra la DRE

La Alianza másnutridos continua en su lucha hacia la desnutrición cero en el SNS, a la que se suma la Sociedad española de Medicina Interna (SEMI).

La SEMI va a poner en marcha una línea estratégica con el objetivo de sensibilizar a los internistas en este aspecto asistencial fundamental. Para ello, ha entrado a formar parte de la Alianza másnutridos, aunando esfuerzos en la lucha contra la desnutrición. Igualmente y de una forma transversal, con la implicación de varios grupos de trabajo de la Fundación Española Medicina Interna (FEMI), impulsarán un curso online de formación en el ámbito de la nutrición, que permita identificar precozmente los pacientes en riesgo y poder ofrecerles un tratamiento nutricional individualizado, como parte integral su tratamiento y de la atención, que debe ser siempre de calidad y enfocada al paciente.

La Dra. Juana Carretero, representante de la SEMI en la Alianza másnutridos, afirma que “el coste relacionado con la desnutrición es muy elevado, suponiendo en España casi un 2% del gasto sanitario total. Este aumento en los costes es especialmente importante en pacientes que se desnutren durante el ingreso hospitalario, un hecho cada día más frecuente, en íntima relación con nuestra actividad asistencial, la falta de sensibilización con este problema y la organización de los hospitales”.

Por todo esto, la Dra. Carretero opina que el internista, como especialista con una visión global e integral del paciente, no puede quedar ajeno a esta realidad asistencial. La prescripción de un soporte nutricional adecuado puede mejorar el pronóstico de los pacientes, evitando los efectos de la malnutrición asociados a su proceso de base o incluso, modificando el curso de las enfermedades. Para la SEMI es indispensable que todos los profesionales sanitarios que atienden a las personas enfermas, hospitalizadas o no, incrementen sus conocimientos en éste área con el fin de detectar y tratar precozmente a los pacientes desnutridos, o en riesgo de sufrir desnutrición.