Más Nutridos

La enfermería defiende la importancia de detectar y prevenir la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad en pacientes como clave del éxito terapéutico

La enfermería defiende la importancia de detectar y prevenir la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad en pacientes como clave del éxito terapéutico

Durante el Congreso Internacional de Enfermería que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Barcelona, la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) fue un tema a destacar entre los asistentes.

Canal Enfermero tuvo la oportunidad de entrevistar a tres enfermeras expertas en nutrición que defienden la importancia de detectar y prevenir la desnutrición del paciente. Para ellas, la detección y prevención de la DRE es clave del éxito terapéutico haciendo hincapié en el papel de la enfermera en la realización del cribado nutricional universal.

Rosa Ana Ashbaugh, enfermera de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, afirma que “la DRE es un problema que preocupa a los profesionales sanitarios y que es un problema evitable dentro de la atención asistencial”. Además, Ana Rosa Ashbaugh menciona a la Alianza másnutridos y el trabajo que está desarrollando en el abordaje de la DRE entre cuyos objetivos está la implantación del cribado universal en todos los centros hospitalarios.

Carmen Martín Salinas, profesora UAM y vicepresidenta ADENYD, reafirma “la importancia de la inclusión del cribado nutricional entre las funciones de las enfermeras, quienes tienen un papel preponderante, para mejorar la calidad del paciente en todos los niveles asistenciales”.

Igualmente, Eva Tobajas, directora de Enfermería de Atención Primaria Sector II Zaragoza, explica que “en Atención Primaria tienen una situación privilegiada por atender al paciente en consulta o a domicilio de una manera controlada y con longevidad”. Igualmente, afirma que “Con mínimas intervenciones, se pueden conseguir grandes logros, y así evitar las consecuencias de la DRE”.