Más Nutridos

Estrategia navarra premiada

La estrategia navarra para evitar la DRE, premiada por la Sociedad de Directivos de Atención Primaria

Impulsada por la Sección de Nutrición del Complejo Hospitalario de Navarra, el programa galardonado tiene por objetivo evitar llegar al estado de desnutrición mediante acciones de prevención, cribado, intervención nutricional y un seguimiento exhaustivo del paciente.

 La Sección de Nutrición del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha sido galardonada por su estrategia para evitar estados de desnutrición vinculados a enfermedades en la primera edición de los premios SEDAP-Ferrer de la Comunidad Foral de Navarra, organizados por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria.

Estos galardones están creados para identificar buenas prácticas en integración asistencial en los que está involucrados los servicios de Atención Primaria. Su objetivo es dar visibilidad a experiencias de integración surgidas a iniciativa de profesionales del Sistema Nacional de Salud en sus distintos ámbitos de trabajo y reconocer su labor.

El premio al proyecto, impulsado la Dra. Estrella Petrina (jefa de Sección) así como por la Dra. Ana Zugasti, miembro del Grupo Interterritorial de la Alianza másnutridos, fue entregado por Oscar Moracho, gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) el pasado 13 de junio.

 

Los premiados junto a Oscar Moracho, gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

 

El proyecto

El proyecto galardonado, llamado ‘Estrategia para la lucha contra la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O)’, se trata de un plan transversal dirigido a disminuir la prevalencia de desnutrición vinculada a enfermedades, tanto en el ámbito hospitalario como en el comunitario.

Este programa comenzó a implementarse el pasado otoño en Atención Primaria y en el Complejo Hospitalario de Navarra, mediante la puesta en marcha de un grupo técnico de trabajo desde el Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial del SNS-O, desde donde se han impulsado acciones de formación de profesionales e incorporado nuevos circuitos de atención, mejoras informativas e informáticas para mejorar la asistencia y seguimiento de los pacientes con riesgo de sufrir déficits nutricionales vinculados a su enfermedad.

Hasta el momento, los resultados de intervención realizados son favorables y se espera que la extensión de la estrategia repercuta en un descenso en el número de reingresos de los pacientes incluidos, de su estancia media en unidades de agudos, de la morbimortalidad asociada a enfermedades crónicas, de los costes, así como una mejora de su capacidad funcional y de la calidad de vida.

El objetivo del programa del CHN premiado es evitar llegar a ese estado de desnutrición mediante acciones de prevención, cribado, intervención nutricional y seguimiento impulsadas desde los centros de Atención Primaria y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y a través de los cursos de sus Escuelas de Salud, dirigidos tanto a la población general como a pacientes con enfermedades crónicas. Esta estrategia también prevé el modo de abordar a estas personas una vez que son ingresados en el centro hospitalario.