Más Nutridos

La "invisible" desnutrición relacionada con la enfermedad

La "invisible" desnutrición relacionada con la enfermedad

El pasado mes de diciembre se publicó en la revista New Medical Economics un artículo bajo el título <La “invisible” Desnutrición Relacionada con la Enfermedad>. Su autor, el Dr. José Luis Baquero, Vicepresidente del Foro Español de Pacientes y miembro de la Alianza másnutridos,  habla de la DRE como un  problema mucho mayor de lo que podemos suponer entre los distintos ámbitos asistenciales, así como el desconocimiento entre las instituciones.

El Dr. Baquero resume los resultados de prevalencia de desnutrición de diversos estudios como el PREDYCES o el DREAM +65, entre otros, que muestran el alto riesgo de desnutrición entre pacientes desnutridos y los costes asociados al Sistema Nacional de Salud que esto conlleva.

Además, en el artículo menciona que para combatir la DRE hacen falta muy pocos recursos extras, basado más bien en una mayor atención por parte de los profesionales sanitarios y la administración del centro; requiriendo seguir un plan de abordaje de la DRE en cada uno de ellos, que:

  • Sensibilice y forme al personal sanitario. Además del médico responsable, tienen muy importante papel la enfermería y los auxiliares de enfermería, en la detección y seguimiento de la DRE.
  • Cribado para detectar a los pacientes con riesgo de DRE, tanto en áreas médicas como quirúrgicas, mediante una simple intervención, como es pesar y medir la altura del paciente (determinando el Índice de Masa Corporal, IMC), averiguando si ha habido una pérdida de peso reciente y valorando la severidad de la enfermedad de base (método MUST, Malnutrition Universal Screening Tool). Otras herramientas igual- mente válidas son el NRS (Nutritional Risk Screening) que contempla también la ingesta, el MNA (Mini Nutritional Assessment) que incluye además la movilidad y aspectos neuropsicológicos, o los filtros automatizados de alerta nutricional (como el CONUT®), basados en analíticas de rutina (albúmina, colesterol y recuento de linfocitos). Siendo muy importante reflejarlo en la historia clínica para su posterior seguimiento.
  • Personalización de la dieta en los pacientes detectados con riesgo de DRE (según la evidencia: 1 de cada 4). Hay pruebas piloto en nuestro país que consiguen revertir la situación desfavorable en más del 90 por ciento con solo actuar en los menús disponibles del centro.
  • Tratar la DRE con suplementación oral, enteral o parenteral, si no se ha podido corregir con la dieta. Apenas será el 2-3% de los pacientes hospitalizados (10 del 23%) y su coste queda sobradamente compensado con el ahorro que supone prevenir las complicaciones de la DRE.
  • Seguimiento adecuado de la dieta del paciente e incluso mantener la suplementación si fuera preciso.

NEW MEDICAL ECONOMICS