Más Nutridos

La DRE en el Heraldo de Aragón

La prensa de Aragón pone el foco en la DRE

Se calcula que la incidencia de la desnutrición de los pacientes hospitalizados en España se sitúa entre el 30 y el 50% y aumenta a medida que se prolonga la estancia hospitalaria

El Heraldo de Aragón publicó el pasado 24 de junio un reportaje sobre la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) en su suplemento dominical. El reportaje, titulado “Enfermos y desnutrición”, puso de relieve el grave problema que supone la DRE, tanto para la recuperación de los pacientes, como para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Uno de cada tres enfermos ingresa desnutrido en el hospital. Sus consecuencias se manifiestan en el aumento de la morbilidad, la prolongación de la estancia hospitalaria y el incremento sanitario", así comienza el artículo, que ofrece una elevada cantidad de datos que ayudan a comprender la problemática de la enfermedad, una gran desconocida incluso entre la comunidad médica.

De este desconocimiento se quejó Dª. Mari Lourdes de Torres Aured, delegada por el Consejo General de Enfermería en la Junta Directiva de la Alianza másnutridos, quien afirmó que "en 1981, ya decía el médico escandinavo Arvid Wretling que la malnutrición en los pueblos es signo de pobreza. La desnutrición en el hospital, es signo de ignorancia. Lo primero, lo vemos en los informativos cada día, lo segundo no deberíamos verlo en los hospitales, ni en las residencias, ni en los domicilios, a estas alturas del siglo XXI. Es una ignorancia vergonzosa".

En España, la incidencia de la desnutrición de los pacientes hospitalizados se ha estimado entre el 30 y el 50% y, al igual que en otros países, aumenta a medida que se prolonga la estancia hospitalaria.

El reportaje recoge igualmente que la detección de los grupos de riesgo debería hacerse en los centros de atención primaria, en los hospitales y en las residencias, por lo que ya está creado un grupo de mejora de la calidad del SALUD, para la formación de las enfermeras de AP en el cribado y valoración nutricional. Dicho grupo de mejora está liderado por De Torres y en él participan otra supervisora de hospital de la planta quirúrgica que más DRE genera por la patología, y otras seis enfermeras de las diferentes áreas de AP-Zaragoza.

Ver el reportaje completo