Más Nutridos

Mesa SEEN - SENPE sobre la lucha contra la desnutrición relacionada con la enfermedad en el 59º Congreso Nacional SEEN

Mesa SEEN - SENPE sobre la lucha contra la desnutrición relacionada con la enfermedad en el 59º Congreso Nacional SEEN

Una de las últimas sesiones del congreso llevada a cabo por SEEN – SENPE se ha centrado en las iniciativas de lucha contra la desnutrición relacionada con la enfermedad, como la Alianza másnutridos o el Nutrition Day. En esta sesión han participado la Dra. Julia Alvarez, Dra. Rosa Burgos, Dr. Miguel León; miembros de la junta de gobierno de la Alianza másnutridos; el Dr. Carles Blay. Jefe de estudios de la ‎Facultad de Medicina de la Universitat de Vic - Central de Catalunya y la Dra. Nuria Virgili, Unidad de Nutrición del Hospital Bellvitge.

La Dra. Julia Álvarez explicó que el objetivo de la Alianza másnutridos es “concienciar acerca del problema de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) en todos los ámbitos sanitarios -hospitales, residencias y comunidad-, y sus costes entre el público institucional, profesionales y sociedad para lograr la desnutrición 0 en el Sistema Nacional de Salud”.

Desde su punto de vista, es necesario un Marco Nacional de actuación contra la DRE que incluya un cribado de  desnutrición al ingreso, así como iniciativas regionales que incluyan abordajes integrales contra la DRE adaptadas a la realidad sanitaria de cada comunidad autónoma.

Además la Dra. Álvarez recordó, “no existía ninguna iniciativa tan potente y de ámbito multidisciplinar relativa a la lucha contra la DRE en España. Si bien nuestro punto de inspiración ha sido el Dutch Malnutrition Steering Group: este es un grupo de Países Bajos formado por profesionales sanitarios expertos en DRE y miembros  de la administración. Iniciativas como la implantación de un cribado universal inicialmente en el ámbito hospitalario, extendiéndose posteriormente a los ámbitos de atención primaria y residencias socio-sanitarias han obtenido excelentes resultados, convirtiéndose en referente. En definitiva, un buen modelo a seguir en la lucha contra la DRE”.