Más Nutridos

Mesa redonda sobre DRE

Congreso SENPE: Mesa redonda “Desnutrición relacionada con la enfermedad”

Durante el 30 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), que tuvo lugar en Sevilla del 7 al 9 de mayo de 2015, se celebró la mesa redonda titulada “Desnutrición relacionada con la enfermedad” en la que participaron los miembros del Grupo Interterritorial de la Alianza másnutridos Ana Zugasti, especialista en Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Navarra y Francisco Botella, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Les acompañó en la mesa redonda Catalina Cases, Enfermera de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital General Universitario de Alicante.

 

En su ponencia, la Dra. Zugasti realizó una comparativa entre las definición de Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) que hacen ESPEN y ASPEN, asimismo explico los diferentes métodos existentes para realizar un efectivo cribado nutricional. Sus principales conclusiones fueron:

  • Es necesaria la búsqueda de concienciación e inclusión de la lucha contra la desnutrición en estrategias de sanidad nacionales y regionales
  • Creación de iniciativas comunicativas y programas de divulgación hospitalaria basados en la evidencia clínica
  • Se debe incluir el cribado nutricional en todos los niveles asistenciales y de la administración estatal y regional
  • Apoyo a los clínicos en su colaboración en los procesos de lucha contra la desnutrición en los hospitales

Para ver la presentación completa de la Dra. Zugasti, pinche aquí.

 

Por su parte, el Dr. Botella explicó el abordaje de la desnutrición en la atención primaria, las principales conclusiones de su ponencia fueron:

  • Existe un alto grado de sensibilidad entre los profesionales de atención primaria sobre la importancia de la desnutrición en la evolución de la enfermedad
  • Se necesita un consenso sobre cuál es la herramienta de cribado más útil en la atención primaria
  • Son necesarios más estudios sobre el coste-efectividad de la intervención nutricional en atención primaria
  • La incorporación de dietistas en las consultas de atención primaria facilitaría enormemente el abordaje de la desnutrición en la comunidad.

Para ver la presentación completa del Dr. Botella, pinche aquí.

 

Por último, Catalina Cases, explicó el PAE (Proceso de Atención de Enfermería) que se sigue en el Hospital General Universitario de Alicante, cuyos objetivos son: conseguir un estado nutricional óptimo, valorar las necesidades nutricionales del paciente, promover los autocuidados enseñando al paciente a nutrirse adecuadamente, adecuar la alimentación e hidratación a las necesidades y asegurar el conocimiento del régimen terapéutico nutricional. Las principales conclusiones  de su ponencia son:

  • La prevalencia de la desnutrición sigue siendo muy elevada en el Hospital
  • El cribado nutricional debe realizarse en el primer contacto paciente-hospital
  • El proceso de atención de enfermería debe establecer objetivos nutricional dirigidos a erradicar la desnutrición en los hospitales
  • La lucha contra la desnutrición es responsabilidad de todos los sanitarios y debe empezar en la atención primaria.

Para ver la presentación completa de Catalina Cases, pinche aquí.