Más Nutridos

Navarra forma a sus profesionales para abordar la DRE

Navarra forma a sus profesionales para abordar la DRE

Varias jornadas de formación (4 para el cribado hospitalario y 5 para el cribado en la estrategia de paciente crónico) se han desarrollado en el Complejo Hospitalario de Navarra, en el Hospital Reina Sofía (Tudela) y en el Hospital García Orcoyen (Estella).

Estas jornadas han estado compuestas por sesiones de 4 horas, coordinadas desde la Sección de Nutrición (Dra. Estrella Petrina y Dra. Ana Zugasti, esta última miembro del Grupo Interterritorial de Navarra de la Alianza másnutridos) e impartido junto con miembros de la Unidad de Dietética del Complejo Hospitalario (DUE, TED y Dietista Nutricionista) y DUE de Atención Primaria.

Durante estas jornadas se ha revisado la influencia del estado nutricional en la enfermedad y en la evolución clínica del paciente ingresado, se han explicado los distintos test de cribado propuestos así como las consideraciones mínimas para una correcta valoración nutricional, para finalizar revisando los circuitos asistenciales y las herramientas disponibles para el tratamiento (manual de dietas específicas para DRE), insistiendo en el registro de los códigos diagnósticos y de los procedimientos. Se ha facilitado la comprensión y la interacción a través de material visual y escrito y mediante la resolución de casos prácticos.

En estos momentos se está poniendo en marcha el cribado de DRE a nivel del Complejo Hospitalario (estudio piloto) y en breve se empezará con los pacientes de la estrategia de crónicos. Se ha establecido que la Dietista Nutricionista de la Unidad de Dietética sea la que supervise los procedimientos y sirva de enlace entre Atención Primaria y Atención Especializada.