Más Nutridos

SM la Reina Doña Letizia recibe al Foro Español de Pacientes para tratar la desnutrición relacionada con la enfermedad

SM la Reina Doña Letizia recibe al Foro Español de Pacientes para tratar la desnutrición relacionada con la enfermedad

S.M. la Reina Doña Letizia ha recibido hoy en el palacio de la Zarzuela a una representación del Foro Español de Pacientes, organismo que pertenece a la Alianza másnutridos, junto a un grupo multidisciplinar de expertos en desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) miembros de la misma.

 

Durante el encuentro, además de los objetivos y actividades del Foro Español de Pacientes, se le ha trasladado a SM la Reina la problemática de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) en Sistema Nacional de Salud, indicándole la elevada prevalencia y sus altos costes.

De este modo, Su Majestad la Reina ha conocido de primera mano la importancia del abordaje de la DRE a través del cribado nutricional así como su implantación en los diferentes hospitales del territorio nacional, siendo esta situación muy desigual y provocando una inequidad en la calidad asistencial de los pacientes.

Tal y como ha expresado el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, “el objetivo de la visita ha sido exponer la situación actual de la DRE, un problema socio sanitario que afecta a uno de cada cuatro pacientes hospitalizados en España y cuyo abordaje implica beneficios para la mejora del paciente en cualquier ámbito asistencial”.

A esto ha añadido que “Esta situación resulta inaceptable en una sociedad como la nuestra. En el Foro Español de Pacientes nos centramos en el enfermo, y por eso hemos decidido abordar este importante problema, y unirnos al esfuerzo de las sociedades médicas implicadas dentro de la Alianza másnutridos

En este sentido, José Luis Baquero, vicepresidente del FEP y coordinador científico, ha afirmado que “tanto en el paciente como en el Sistema Nacional de Salud, la DRE tiene un importante impacto -merma de la calidad asistencial, incremento de las complicaciones, aumento de la morbi-mortalidad e impacto económico- por lo que se precisa la implantación de medidas que faciliten su detección y adecuado abordaje”. Y puntualiza que “una vez identificados los pacientes con DRE, su abordaje se hace tan necesario como el resto de las actitudes terapéuticas”, añade.

El Foro Español de Pacientes, con la colaboración de expertos en desnutrición de diferentes áreas y miembros de la Alianza másnutridos (pacientes de oncología y especialistas de endocrinología, atención hospitalaria, atención primaria, residencias, cirugía, enfermería y pediatría) han expuesto la situación real de la DRE y su impacto negativo en los resultados de salud en todos los niveles asistenciales y edades. “Como ejemplo, en España, la prevalencia de la DRE es del 31% en residencias geriátricas, del 37% en pacientes hospitalizados mayores de 70 años y se calcula que un 20% de los pacientes oncológicos muere por complicaciones relacionadas con la DRE”, señala la Dra. Irene Bretón (presidenta de la SEEN).

 Más información disponible en la web de Casa Real