Más Nutridos

Se constituye un Grupo Técnico de Trabajo de Integración Asistencial en Nutrición del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea

Se constituye un Grupo Técnico de Trabajo de Integración Asistencial en Nutrición del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea

El pasado 20 de octubre se constituyó en Navarra un Grupo Técnico de Trabajo de Integración Asistencial en Nutrición del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (Resolución 152/2017).

El grupo está constituido por profesionales sanitarios de distintos niveles profesionales, Servicios y Centros (Complejo Hospitalario de Navarra, Hospital García Orcoyen, Hospital Reina Sofía, Atención Primaria, Salud Pública, Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial así como Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial). Dentro de las funciones del Grupo cabe destacar:

  • Mejorar la accesibilidad a la atención y simplificar los circuitos asistenciales.
  • Continuar en la mejora de la capacidad resolutiva de los distintos profesionales y la agilidad en el diagnóstico ambulatorio y tratamiento, mediante la planificación de una formación adecuada.
  • Introducir una nueva cultura asistencial dirigida a la mejora continua en la atención a los pacientes, favoreciendo la comunicación e interrelación entre los profesionales asistenciales que atienden a las personas con problemas nutricionales.
  • Mejorar la continuidad asistencial en la atención a los pacientes haciendo especial hincapié en las transiciones asistenciales inter-niveles.
  • Orientar la asistencia a las necesidades integrales de los pacientes.
  • Impulsar la implicación de todos los profesionales en la estrategia de seguridad del paciente.
  • Facilitar el despliegue de la modalidad de Interconsulta No Presencial (INP), nuevas modalidades de consultas y circuitos de alta resolución, en el área de Nutrición.
  • Protocolizar las vías clínicas para obesidad, desnutrición y nutrición artificial ambulatoria.
  • Definir indicadores para la evaluación de resultados.
  • Promover la formación y participación del paciente en coherencia con la Estrategia de Autocuidados.

Uno de los primeros protocolos desarrollados por este grupo de trabajo ha sido la implantación del cribado de DRE tanto a nivel hospitalario (utilizando el MUST y con un proyecto piloto en 4 plantas del Complejo Hospitalario) como en la estrategia de atención integrada al paciente crónico-pluripatólogico (utilizando el MNA y dirigido a aquellos pacientes con más riesgo de ingreso hospitalario).