Más Nutridos

Alianza General de Pacientes

La Alianza General de Pacientes junto con la Escuela Madrileña de Salud organizan un taller sobre desnutrición dirigido a pacientes y cuidadores

La Alianza General de Pacientes junto con la Escuela Madrileña de Salud organizan un taller sobre desnutrición dirigido a pacientes y cuidadores

La formación a pacientes y cuidadores, clave en el abordaje de la desnutrición

Formación en desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) para pacientes y familiares, pero también para los profesionales sanitarios. Esta ha sido la máxima repetida durante el Aula de Salud sobre DRE celebrada en Madrid.

Este encuentro partió de la iniciativa de la Alianza General de Pacientes, dentro del plan de acción de la Alianza másnutridos, y la Escuela Madrileña de Salud, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, en cuya Escuela Nacional de Sanidad se celebró la jornada.

Durante el taller, la Dra. María Luisa López, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y miembro de la Alianza másnutridos, presentó a los asistentes el proyecto de la alianza y realizó una introducción sobre este problema de salud.

Desde la Alianza General de Pacientes, su director gerente, Jorge Hinojosa, presentó el Manifiesto sobre DRE impulsado por la AGP. Durante su intervención, destacó el primer punto del documento, que detalla la necesidad de formar a los profesionales de todos los niveles asistenciales acerca de la DRE, su impacto en la calidad de vida, en el pronóstico del paciente y la detección precoz así como las actuaciones necesarias para su abordaje, pero también en el séptimo, que aboga por concienciar y formar a pacientes y familiares sobre la importancia de la DRE en su calidad de vida.

La jornada contó con la participación de la coordinadora de la Escuela Madrileña de Salud, Juana Mateos, que también defendió la importancia de la formación en salud. Se trata de la segunda actividad de la recién estrenada escuela de pacientes madrileña, que coordina esta técnico y está integrada en la Dirección General de coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

En el encuentro también se aportó la visión del Foro Español de Pacientes sobre este tema, como antesala de un coloquio entre las organizaciones de pacientes y los profesionales sanitarios.