Más Nutridos

El cribado nutricional CIPA se consolida en Canarias

El cribado nutricional CIPA se consolida en Canarias

El pasado 29 de noviembre el Dr. José Pablo Suárez Llanos, miembro del Grupo Interterritorial de Canarias de la Alianza másnutridos,  expuso en la Sesión de Formación Continuada del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria la situación actual del cribado nutricional CIPA.

Esta herramienta continúa consolidándose en dicho hospital donde se encuentra implantado desde el año 2016. En un reciente trabajo del grupo que desarrolla el proyecto CIPA, se analizaron 343 pacientes hospitalizados, tanto de especialidades médicas como quirúrgicas, siendo positivo el cribado en el 37,32%. Los pacientes con cribado positivo tuvieron casi 9 días más de estancia hospitalaria que los negativos (23,36±20,53 vs 14,91±14,51 días (p<0,001)), así como mayor mortalidad, tanto hospitalaria (7,81% vs. 1,40% (p=0,003)) como durante el primer mes del alta (5,97% vs. 0,93% (p=0,011)). Por último, los pacientes cribados positivos también tuvieron mayor prevalencia de reingreso precoz que los negativos (21,88% vs 13,49%, p=0,044)).

Estos datos ponen de manifiesto la capacidad del cribado CIPA de detectar mediante parámetros nutricionales (control de ingestas, albúmina e IMC o circunferencia del brazo) al paciente con peor curso clínico, y el potencial beneficio clínico y económico que supondría tratar a estos pacientes de manera precoz tal y como evidencia la literatura científica hasta el momento.

En el documento de consenso publicado en diciembre de 2016 por el Servicio Canario de Salud sobre el abordaje de la desnutrición hospitalaria relacionada con la enfermedad, se concretó que el cribado CIPA se implementaría en todos los hospitales de Canaria, de manera que está previsto que durante el año 2018 los hospitales con mayor número de camas (Hospital Universitario de Canarias en Tenerife y los hospitales de Gran Canaria  CHU Insular-Materno infantil y HU Doctor Negrín) ya lo tengan en funcionamiento en al menos dos plantas hospitalarias.

El Dr. Suárez también insistió en la necesidad de añadir el diagnóstico de la desnutrición en el informe de alta hospitalario de cara a su posterior codificación, ya que aumenta de manera importante la complejidad de los pacientes y por tanto del hospital, pudiendo ocasionar esto un aumento de los recursos hospitalarios venideros.