Más Nutridos

Implantación universal de cribados en hospitales de Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias acuerda la implantación universal de cribados en hospitales de la región

Este cribado es prioritario dada la evidencia de que una adecuada intervención nutricional en los pacientes hospitalizados consigue mejorar la evolución clínica del paciente desnutrido y reducir los gastos asociados a la enfermedad

En 2015, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias acordó la implantación universal de cribados nutricionales en los hospitales de esta comunidad. El cribado nutricional que se implantará en estos hospitales es el CIPA (Control de Ingestas, Proteínas y Antropometría).

CIPA es un método diseñado, validado y comparado con la valoración subjetiva (VGS) en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Se trata de un modelo de trabajo exportable, incluido su implantación en el sistema informático con el que trabajan casi todos los centros hospitalarios de Canarias.

En este sentido, la Consejería de Sanidad ha creado un Grupo de Trabajo formado por representantes de las Unidades de Nutrición de los principales hospitales de Canarias: Hospital Universitario de Canarias, Hospital Universitario Insular, Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria y Hospital Universitario Dr. Negrín. Entre los responsables cabe destacar la participación de los Dres. Pablo Suárez y Tomás Martín, que junto al Dr. Sergio Ruiz Santana son miembros del Grupo Interterritorial de Canarias de la Alianza másnutridos.

Entre otras tareas, este Grupo de Trabajo está desarrollando un documento de consenso de actuación para toda la comunidad canaria, en el que se prioriza la implantación de una red de cribados universales en todos los hospitales canarios, dada la evidencia de que una adecuada intervención nutricional en los pacientes hospitalizados, consigue mejorar la evolución clínica del paciente desnutrido y reducir los gastos asociados a la enfermedad.