Más Nutridos

Cuaderno 4.1. Hacia la desnutrición cero en pediatría

La Alianza másnutridos publica un nuevo cuaderno sobre la desnutrición cero en pediatría

La Alianza másnutridos publica un nuevo monográfico sobre la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad en el ámbito pediátrico

La Alianza másnutridos publica un nuevo cuaderno sobre la desnutrición cero en pediatría

La Alianza másnutridos continúa trabajando para lograr el correcto abordaje de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) en el Sistema Nacional de Salud, así como mejorar la atención de los pacientes desnutridos en los distintos niveles asistenciales.

Tras las publicaciones del Cuaderno nº0, “Coste-Efectividad de la intervención nutricional”, Cuaderno nº 1 “Plan de eficiencia nutricional. Herramientas de cribado nutricional para Hospitales, Residencias y Comunidad”, Cuaderno nº 2 “Hacia la desnutrición cero en los centros hospitalarios: Plan de Acción” y Cuaderno nº 3 “Hacia la desnutrición cero en la comunidad”, la Alianza másnutridos ha estado trabajando en la elaboración de un nuevo cuaderno nº 4.1, relativo al abordaje de la DRE en pediatría. Además, se encuentra en desarrollo el cuaderno nº 4.2 relativo al abordaje en función de las distintas patologías pediátricas.

La desnutrición puede ser causa y consecuencia de la enfermedad y conduce a peores resultados en salud en todos los niveles asistenciales, centros sociosanitarios y en el SNS como se recuerda en un reciente documento de BAPEN (British Association for Parenteral and Enteral Nutrition). Este monográfico explica el abordaje de la DRE en pediatría para evitar las consecuencias clínicas y económicas que suponen para el SNS.

Diversos estudios pediátricos europeos establecen una prevalencia global de desnutrición aguda del 7% y una prevalencia de desnutrición crónica del 7,9%. En España los datos son similares a los de otros países, registrando unos índices de desnutrición relacionada con la enfermedad aguda moderada o grave del 7,8% de los pacientes y una desnutrición crónica moderada o grave del 4,1%.

El Cuaderno 4.1 aborda los aspectos generales de la desnutrición pediátrica, así como el cribado y la valoración nutricional en el niño y el adolescente, y ha contado con la participación de la SEGHNP, miembro de la Alianza másnutridos.

El Cuaderno 4.1 ya está disponible en la web http://www.alianzamasnutridos.es/cuadernos/