Más Nutridos

Documento de consenso para el abordaje comunitario de la desnutrición relacionada con la enfermedad crónica en personas con complejidad clínica

El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha publicado el “Documento de consenso para el abordaje comunitario de la DRE crónica en personas con complejidad clínica”

El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha publicado el “Documento de consenso para el abordaje comunitario de la desnutrición relacionada con la enfermedad crónica en personas con complejidad clínica”. Se trata de una de las herramientas para abordar la estrategia de cronicidad incluida en el Plan de Salud 2016-2020. El documento ha sido coordinado por la Dra. Rosa Burgos, Coordinadora de la Unidad de Soporte Nutricional del Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona y miembro de la Junta de Gobierno de la Alianza másnutridos; y por la Dra. Clara Joaquín Ortiz, Coordinadora de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol en Badalona (Barcelona) y miembro del Comité Interterritorial de la Alianza másnutridos

Los objetivos del documento son:

- Promover la detección de situación de desnutrición en personas con necesidades complejas de atención o pacientes crónicos complejos (PCC)

- Facilitar, desde una perspectiva multidimensional e interdisciplinar, intervenciones y respuestas efectivas e individualizadas a PCC en situación de desnutrición.

Para ello, el documento contiene una propuesta de acción en 4 etapas: cribado y diagnóstico de desnutrición, evaluación multidimensional, plan de intervención (en 2 etapas) y registro / monitorización. Además, se propone vehicular la implementación y seguimiento de esta propuesta en contexto de las rutas asistenciales de complejidad.

El Plan de Salud 2016-2020 es el marco de referencia para todas las actuaciones públicas en materia de salud que desarrolla la Generalidad de Cataluña, con el objetivo principal de mejorar la salud y la calidad de vida de la población. El Plan se divide en cuatro ejes y 12 líneas estratégicas de acción, entre las que destaca la denominada “Atención integrada y cronicidad”. El Programa de prevención y atención a la cronicidad de Cataluña (PPAC) es el instrumento de información, estudio y propuesta mediante el cual el Departamento de Salud determina las líneas directrices para impulsar, planificar y coordinar las actuaciones a desarrollar en los ámbitos de la prevención y atención a las enfermedades crónicas.