Más Nutridos

Década de Acción en Nutrición de la OMS

Naciones Unidas ha proclamado 2016-2025 como la Década de Acción en Nutrición destacando entre sus objetivos la prevención de todas las formas de malnutrición

La Alianza másnutridos celebra esta resolución de Naciones Unidas que apoya el trabajo del proyecto por lograr la Desnutrición 

 

El pasado mes de abril, la Asamblea General de Naciones Unidad proclamó la Década de Acción en Nutrición para 2016-2025. La resolución de Naciones Unidas hace un llamamiento a la FAO y a la OMS para que lleven a cabo la implementación de la Década de Acción en Nutrición en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y UNICEF; y en coordinación con el Comité Permanente de Nutrición del sistema de Naciones Unidas y varias plataformas decisoras como el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.

Esta declaración tiene como objetivo intensificar acciones para acabar con el hambre y erradicar la desnutrición en todo el mundo, y asegurar el acceso universal a las dietas más saludables y sostenibles para todas las personas, sean quienes sean y dondequiera que vivan. De este modo, se insta a los gobiernos a establecer objetivos nacionales de nutrición para los hitos de 2025 y basado en indicadores acordados internacionalmente. De este modo, la resolución invita a los socios internacionales, la sociedad civil, el sector privado y el mundo académico a apoyar activamente a los gobiernos y así garantizar la implantación de los pasos descritos en la Declaración de Roma y el Marco de Acción.

En este sentido, la OMS y la FAO han aceptado esta resolución, entre cuyos objetivos destacan la prevención de todas las formas de malnutrición a nivel mundial. Por ello, entre los compromisos de la Declaración de Roma se distinguen:

• Prevención de todas las formas de malnutrición en todo el mundo.
• Mejora de la nutrición mediante el fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales para hacer frente a todas las formas de la malnutrición mediante, entre otras cosas, la investigación científica y socioeconómica relevante y desarrollo, innovación y transferencia de tecnologías apropiadas en condiciones mutuamente convenidas.

Por otro lado, el Documento de Marco de Acción señala las siguientes recomendaciones para sistemas de salud fuertes y resistentes:

1. Fortalecer los sistemas de salud y promover la cobertura universal, particularmente a través de la atención primaria, para que los sistemas nacionales de salud hagan frente a la desnutrición en todas sus formas.
2. Mejorar la integración de las acciones de nutrición en los sistemas de salud a través estrategias adecuadas para el fortalecimiento de los recursos humanos, dirección y gobierno, la salud, la financiación del sistema y la prestación de servicios, así como el suministro de medicamentos esenciales, la información y el monitoreo.
3. Promover el acceso universal a todas las acciones directas de nutrición y salud relevantes a través de los programas de salud.