Más Nutridos

Entrevista Presidente AGP

Entrevista con Antonio Bernal, Presidente de la Alianza General de Pacientes (miembro de la Alianza másnutridos)

El pasado mes de marzo, la Alianza másnutridos entrevistó a Antonio Bernal, Presidente de la Alianza General de Pacientes, que forma parta de la Alianza másnutridos. La entrevista fue publicada en la newsletter nº12 de la Alianza másnutridos. Iremos publicando las entrevistas más destacadas incluidas en nuestra newsletter. 

 

¿Cuál es la aportación de la Alianza General de Pacientes en la sociedad española?

La Alianza General de Pacientes (AGP) es una iniciativa generalista (no específica de una patología o condición), transversal (en colaboración con otras instituciones sanitarias) e independiente de cualquier ideología política, que se establece para generar el diálogo con las organizaciones de pacientes, potenciando la participación de los pacientes en las decisiones sanitarias. Por este motivo, uno de los objetivos fundamentales de la AGP es que los pacientes estén informados y formados, para que puedan participar y ser tenidos en cuenta en este proceso de toma de decisiones. 

Para ello, la alianza va de la mano de los profesionales sanitarios, ya que su colaboración es imprescindible para avanzar en este objetivo. En esta línea, la AGP apuesta firmemente por el respeto y el cumplimiento de la libertad de prescripción del médico, como agente que debe garantizar el tratamiento más adecuado. Asimismo, a través de la Oficina del Comisionado para la Equidad, la AGP trabaja para que el código postal no influya en cómo se aborda la atención sanitaria. Por tanto, la alianza trabaja por y para la sociedad española, ya que pacientes somos todos en algún momento de la vida.

¿Podría explicar qué significa para la Alianza General de Pacientes pertenecer a la Alianza másnutridos?

La AGP se identifica con el objetivo de la Alianza, ya que la lucha contra la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) en el Sistema Nacional de Salud es una cuestión que pocas veces se pone de manifiesto pero que es fundamental para la calidad de vida de los pacientes. Asimismo, apoyamos  la necesidad de un abordaje multidisciplinar del problema, contando  con todas las partes que puedan impulsar medidas en el Sistema Sanitario. Y aquí los pacientes tenemos mucho que decir. La Alianza másnutridos nos da la oportunidad de mantener un contacto con todos los actores implicados en esta cuestión y que se tenga en cuenta la voz de los pacientes.

¿Qué compromiso  ha adquirido la Alianza General de Pacientes en esta lucha contra la desnutrición relacionada con la enfermedad?

La AGP se compromete a participar en todas las actividades en las que los pacientes deban estar representados. Asimismo, todas las actividades que está llevando a cabo la Alianza se difunden a las asociaciones que componen la AGP, a través de la página web alianzadepacientes.org y mediante newsletter periódicamente. 

¿Qué consecuencias provoca la desnutrición en pacientes?

La desnutrición es una cuestión de la que se habla muy poco dentro del Sistema Nacional de Salud, sin embargo, sus consecuencias impactan directamente tanto en el estado de salud y calidad de vida de los pacientes, como en su proceso de recuperación y autonomía. Asimismo, los estudios indican que tiene un alto impacto en la sostenibilidad, ya que incrementa el uso de los recursos sanitarios. Según el estudio PREDYCES (Prevalencia de la Desnutrición y Costes Asociados en España), la prevalencia de desnutrición  en los hospitales españoles es del 23,7% y aumenta hasta el 37% cuando se refiere a las personas mayores de 70 años, afectando fundamentalmente a pacientes con enfermedades neoplásicas (35%), del sistema cardiocirculatorio (29%) y respiratorias (28%). En referencia al coste, se demostró que se multiplicaba por dos en los pacientes desnutridos (12.237 € vs. 6.408 €).

¿Cómo valoran los proyectos en marcha y los proyectos futuros de la Alianza másnutridos?

Me gustaría hacer una mención especial a los dos cuadernos que se han realizado y que ya están a disposición de los pacientes. En ambos se especifica cuál es el Plan de Acción de Lucha contra la Desnutrición a seguir  así como la forma de implementarlo. Asimismo, considero de especial importancia y relevancia los foros SENPE-ABBOTT y las reuniones de trabajo en las que profesionales sanitarios, gestores e industria nos reunimos para plantear soluciones a esta cuestión. Los pacientes estamos ahí para aprender y también para aportar nuestra experiencia.

Asimismo, es importante que comiencen a verse resultados. Prueba de ello son las iniciativas legislativas presentadas en el Congreso de los Diputados por el PSOE y en el Senado por el PP, además de otras en los Parlamentos Autonómicos de Cataluña, Canarias o Baleares, para reducir el impacto de este problema. Asimismo, consideramos de vital importancia que expertos de la Alianza estén presentes en las comisiones abiertas en el seno del ministerio de Sanidad para poner el acento en este problema en el contexto de Desnutrición Relacionada con la Enfermedad, Cuidados Perioperatorios, Enfermedades neurodegenerativas y Enfermedades raras.

 

Entrevista publicada en la Newsletter de másnutridos nº12