Más Nutridos

Estudio por SEFAC y FEDE

Según los resultados de un estudio realizado por SEFAC y FEDE, un 37% de los mayores de 65 años podría estar en riesgo de desnutrición

Los resultados del estudio, obtenidos a partir de 1.078 entrevistas, han puesto de manifiesto que, en el referido periodo de tiempo, el 7,05% de las personas mayores de 65 años participantes presentó desnutrición, coincidiendo con la prevalencia que existe a nivel nacional (5-8%) y un 33,7% de los mayores de 65 años estaba en riesgo de desnutrición.

El estudio, presentado en las IV Jornadas de Diabetes Nacionales de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), miembro de la Alianza másnutridos, recoge las muestras obtenidas en la campaña que ambas entidades llevaron a cabo en 72 farmacias comunitarias de toda España entre el 14 de noviembre –con motivo del Día Mundial de la Diabetes- y el 9 de diciembre de 2015. El objetivo del estudio, realizado por La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), fue detectar el riesgo de desnutrición en personas mayores con diabetes y comparar su situación con las personas sin diabetes.

Los resultados del estudio, obtenidos a partir de 1.078 entrevistas, han puesto de manifiesto que, en el referido periodo de tiempo, el 7,05% de las personas mayores de 65 años participantes presentó desnutrición, coincidiendo con la prevalencia que existe a nivel nacional (5-8%) y un 33,7% de los mayores de 65 años estaba en riesgo de desnutrición. Este último porcentaje es mayor en el caso de los pacientes con diabetes (46,64%) que en el de los que no tienen esta patología (36,31%). Entre la población con diabetes analizada, el 46,74% de las mujeres estaba en riesgo de malnutrición o tenía malnutrición, frente al 38,98 % de la población con diabetes masculina.

Para la realización del estudio los pacientes se sometieron al test MNA (Mini Nutritional Assessment), que evalúa el estado nutricional. Las respuestas a las preguntas fueron similares entre pacientes con diabetes y sin diabetes, aunque el 81,88% de los primeros manifestó tomar más de 3 medicamentos al día, presentaron más úlceras o lesiones cutáneas (13,35 por ciento frente al 8,67 de las personas sin diabetes) y consideraron en el momento del estudio que no estaban igual de nutridos que los no diagnosticados de esta patología.