Más Nutridos

Gran éxito de la jornada Lucha contra la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad en la asistencia sanitaria Galicia

Gran éxito de la jornada Lucha contra la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad en la asistencia sanitaria Galicia

Gran éxito de la jornada Lucha contra la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad en la asistencia sanitaria Galicia

La iniciativa ha sido puesta en marcha por la Alianza másnutridos en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia y el SERGAS.

El Hotel Monumento San Francisco de Santiago de Compostela ha acogido hoy la celebración de la esperada jornada relativa a la Lucha contra la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad en la asistencia sanitaria en Galicia.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Alianza másnutridos, a través de los miembros del Grupo Interterritorial gallego, los doctores Miguel Ángel Martínez Olmos, Guadalupe Piñeiro y Diego Bellido, así como por la Dra. Rosaura Leis, miembro de la Junta Directiva de la Alianza másnutridos, ha contado con la colaboración de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia y el SERGAS.

La jornada ha sido inaugurada por Miguel León, presidente de SENPE y de la Alianza másnutridos, dando paso al Consejero de Sanidad de la Xunta, Sr. Jesús Vázquez Almuiña para la apertura oficial del acto, en el que ha destacado el carácter pionero de Galicia en abordar esta situación clínica y ha afirmado que “en el Servicio Gallego de Salud hemos elaborado, a iniciativa de los profesionales de las unidades de cuidados críticos de los hospitales, un programa para la optimización de la nutrición en el paciente crítico, en el marco de la estrategia de Seguridad del Paciente. La implantación de este programa en el ámbito del Servicio Gallego de Salud permitirá una atención de calidad, homogénea y con la mayor capacidad de resolución posible, basada en la coordinación de los profesionales implicados en la atención al paciente crítico”.

Tras la apertura oficial, y previa presentación por parte de Jorge Aboal Viñas, director general de Asistencia Sanitaria; ha tenido lugar la ponencia de Amaia Etxebarria Altuna, directora de Integración Asistencial OSI Barrualde Galdakao, quien ha abordado el modelo asistencial en la Gestión integrada.

Como parte fundamental de la jornada, los gerentes de 4 de los principales hospitales de Galicia, Luis Verde Remeseiro, Gerente de Gestión Integrada de Coruña, Eloína Núñez Masid, Gerente de Gestión Integrada de Santiago, María del Mar Vázquez Salvado, directora asistencial de Gestión Integrada de Vigo y Ángel Facio Villanueva, Gerente de Gestión Integrada de Ferrol, han valorado en una interesantísima mesa redonda, la calidad asistencial en el Hospital, moderados por el Dr. Diego Bellido.

La jornada también ha contado con otra mesa, moderada por la Dra. Guadalupe Piñeiro, que ha contado con el Dr. Miguel Ángel Martínez Olmos, Especialista de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, la Dra. Rosaura Leis, coordinadora de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago y la Dra. Eva Menor, especialista del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Álvaro Cunqueiro.

El Dr. Martínez Olmos por su parte ha destacado que la DRE se asocia con un aumento en la duración de la estancia hospitalaria en más de una semana y un coste adicional en tratamientos que ronda los 6.000 euros.  La Dra. Leis, ha informado sobre la DRE en pediatría, así como la importancia de que la Administración sanitaria haya recogido en sus contratos de gestión en las Gerencias de Gestión Integrada de Galicia la realización de parámetros antropométricos al inicio y alta hospitalaria y la Dra. Menor por último ha hablado del programa de desnutrición cero en las unidades de críticos.

El cierre del acto ha corrido a cargo de Carmen Durán Parrondo, subdirectora General de Evaluación Asistencial y Garantías del SERGAS; y de Mª Teresa García, directora Fundación Abbott.

Por la tarde, tras concluir la jornada, han tenido lugar dos talleres de Valoración Nutricional, uno en adultos y otro en pediatría, en el que más de 30 profesionales han tenido la oportunidad de formarse, de la mano de expertos provenientes de distintos centros del SERGAS, sobre el concepto de la desnutrición relacionada con la enfermedad, los factores de riesgo nutricional, así como los métodos de cribado nutricional y su correcto abordaje.