Más Nutridos

Manifiesto sobre la DRE

Se adhieren 26 organismos entre sociedades científicas y asociaciones al Manifiesto sobre DRE de la Alianza General de Pacientes

  • La Alianza General de Pacientes (AGP), miembro de la Alianza másnutridos, ha presentado el “Manifiesto sobre la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad”.
  • Junto a la AGP, en el encuentro participaron el Foro Español de Pacientes (FEP), la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
  • El Manifiesto está suscrito por 26 asociaciones de pacientes, sociedades científicas y colectivos profesionales.

La Alianza General de Pacientes (AGP) ha presentado el “Manifiesto sobre la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE)” en un encuentro que tuvo lugar en la sede de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Ambas entidades son miembros de la Alianza másnutridos, dirigida por la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) y la Fundación Abbott.

El documento ha sido elaborado dentro del plan de acción de la Alianza másnutridos, tiene como objetivo lograr un abordaje multidisciplinar de la DRE y ha sido suscrito por 26 asociaciones de pacientes, sociedades científicas y colectivos profesionales. El Manifiesto recoge varias líneas estratégicas, como la necesidad de formación de los profesionales, pacientes y familiares, la implantación del cribado en los diferentes niveles asistenciales, así como el establecimiento de un tratamiento y monitorización del paciente protocolizados.

La DRE afecta a 30 millones de personas en Europa. En España, la prevalencia de la DRE se ha estimado entre un 30 y un 50 por ciento en los pacientes hospitalizados. Esta prevalencia se incrementa de forma notable con la edad. La DRE afecta en mayor medida al paciente pluripatológico, mayor de 70 años y hospitalizado.

De izquierda a derecha, José Luis Baquero, vicepresidente del FEP; Marisa López Díaz-Ufano, coordinadora del Grupo de trabajo de nutrición de SEMERGEN; Miguel León, presidente de la SENPE y Antonio Bernal, presidente de la AGP.

Durante la rueda de prensa Antonio Bernal, presidente de la AGP ha destacado que “es necesario concienciar y formar a los pacientes y familiares sobre la importancia de la DRE. También, pedimos que este tema sea abordado por el Ministerio y las Comunidades en el próximo Consejo Interterritorial del SNS. Deben tener en cuenta que el coste de implantar este tipo de medidas es prácticamente 0”. Además, Marisa López Díaz-Ufano, coordinadora del Grupo de trabajo de nutrición de SEMERGEN, señaló que “enmarcado en este proyecto, se ha realizado en la Comunidad de Madrid un estudio de prevalencia de desnutrición en mayores de 65 años, que ha mostrado una prevalencia del 2.2% en Atención Primaria, un 15.26% en residencias y un 21.7% en hospitales. En Atención Primaria la evaluación del estado nutricional de la población está más orientada a la detección de otro tipo de malnutrición: el sobrepeso y la obesidad, pero según la evidencia de los últimos estudios se está implementando el cribado y la valoración nutricional”.

Por otro lado, según José Luis Baquero, vicepresidente del Foro Español de Pacientes (FEP), “el estado del paciente condiciona tanto su capacidad de respuesta y recuperación, que incluso en casos de ligera desnutrición, su nutrición debería ser considerada como parte del tratamiento. Es preciso realizar un diagnóstico precoz de esa desnutrición”. Asimismo, Miguel León, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) expresó que “desde el punto de vista económico la solución es muy barata, su diagnóstico no requiere alta tecnología, tan solo valorar la pérdida de peso involuntaria, si el peso es adecuado para la talla y preguntar al paciente qué está comiendo. A partir de ahí los pasos son: cribado, valoración, y establecer un plan de acción”.

 

Repercusiones en diferentes medios de comunicación

Gaceta Médica

Infosalus.com

DiarioSigloXXI.com

LaInformacion.com

ElEconomista.es

ElGlobal.net

AlianzadePacientes.org

Semergen.es

BartolomeBeltran.com