Más Nutridos

Nutrición Hospitalaria publica el Estudio DREAM + 65

Nutrición Hospitalaria publica el Estudio DREAM + 65, que concluye que la prevalencia de la desnutrición relacionada con la enfermedad en la Comunidad de Madrid es del 10%, encontrándose además un 23,3% en riesgo de desnutrición

El objetivo del Estudio Dream+65 ha sido el estudio de la prevalencia de DRE en mayores de 65 años en diferentes centros sociosanitarios del Servicio Regional de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid. Además del mencionado Servicio Regional, ha participado en el mismo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, así como miembros de la Alianza másnutridos.

La revista científica “Nutrición Hospitalaria” ha publicado en el Volumen 33-Número 2 de marzo-abril de 2016 el Estudio Dream+65, que analiza prevalencia de la desnutrición en sujetos mayores de 65 años en la Comunidad de Madrid. Este estudio ha sido galardonado con un premio como la Mejor Comunicación Oral de SENPE en 2015.

El Estudio Dream +65, realizado a lo largo de 2014 y presentado en noviembre de ese mismo año, ha sido desarrollado por los siguientes autores: Cristina Cuerda, Médico Adjunto Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y miembro de la Alianza másnutridos; Julia Álvarez, Responsable del Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias y líder de la Alianza másnutridos; Primitivo Ramos, Geriatra y, cuando se realizó el estudio, Coordinador Médico Asistencial del Servicio Regional de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid; Juan Carlos Abánades, Director Técnico de Docencia e Investigación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Abelardo García de Lorenzo, Catedrático de Medicina Intensiva de la UAM y miembro de másnutridos; Pedro Gil, Jefe de Servicio del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos; y Juan José de la Cruz, Técnico en Estadística e Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, en el estudio participaron 50 autores de 33 centros sociosanitarios de la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con el Dream +65, la prevalencia de DRE en mayores de 65 años en la Comunidad de Madrid es del 10%, encontrándose además un 23,3% en riesgo de desnutrición. Asimismo, el estudio mostró que ancianos dependientes sufren desnutrición o riesgo de desnutrición en un 85%. Las únicas variables que se relacionaron de forma independiente con la desnutrición en el análisis multivariante fueron el nivel de dependencia de los pacientes y el tipo y hábitat de centro sociosanitario.

El Dream +65 es un estudio transversal en 33 centros sociosanitarios de Madrid (6 centros de atención primaria [AP], 9 centros de mayores [CM], 9 hospitales [H] y 9 residencias [R]) seleccionados mediante muestreo polietápico. Se reclutaron 1.103 sujetos (275 AP, 278 CM, 281 H, 269 R), edad media de 79,5 ± 8,4 años (41,2% varones, 58,8% mujeres). Los sujetos procedentes de H y R tuvieron un mayor grado de incapacidad (p < 0,001). Las variables estudiadas fueron edad, sexo, nivel de dependencia según la escala de incapacidad de la Cruz Roja, motivo de ingreso y enfermedad de base, hábitat (urbano-periurbano-rural) y distribución geográfica (norte-centro-sur). Como herramienta de cribado nutricional se utilizó el Mini Nutritional Assessment (MNA-cribaje) en todos los centros. En los pacientes con cribado positivo (en riesgo-desnutrición) se realizó el MNA-evaluación. El estudio estadístico se realizó con el paquete SSS 21.0 e incluyó estadística descriptiva, test de Chi-cuadrado y prueba exacta de Fisher, ANOVA de un factor, Kruskal-Wallis y análisis de regresión logística (RL) binaria univariante y multivariante. Se consideró significación estadística p < 0,05.