Más Nutridos

Pacientes de Covid y DRE

Los pacientes Covid presentan un alto riesgo de desnutrición relacionada con la enfermedad

El pasado 1 de octubre ONCA lanzó EU4Nutrition LIVE, transmitido desde estudios en Bruselas, Madrid y Ámsterdam. El evento consistió en dos sesiones plenarias y 3 grupos de trabajo en los que miembros del Parlamento Europeo, el Equipo de Cáncer de la Comisión Europea y reconocidos especialistas en atención nutricional discutieron la relevancia y urgencia de incluir la nutrición y la atención nutricional en todas las políticas de salud de la UE.

 

Desde Madrid y moderado por la Dra. De la Cuerda, miembro de la Junta de Gobierno de la Alianza Másnutridos y Secretaria General de ESPEN, se celebró el workshop titulado “MADRID: Implementing COVID-19 lessons learned” en el que participó el Dr. Leocadio Rodríguez Mañas, jefe de Servicio de Geriatría del Hospital de Getafe, el Dr. Santiago Moreno Guillén, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y Cees Smit perteneciente al Foro Europeo del Paciente.

Los mensajes principales del workshop fueron:

  • La nutrición juega un papel muy importante en la prevención y en el tratamiento de los pacientes con COVID-19.
  • Una adecuada nutrición contribuye a mantener el sistema inmune y prevenir las infecciones por lo que se recomienda la ingesta de dietas equilibradas y promover estilos de vida saludables para la población general.
  • Respecto a los pacientes con COVID-19 es bien conocido que presentan un alto riesgo de desnutrición relacionada con la enfermedad y de sarcopenia debido a la disminución de la ingesta (por anorexia, disgeusia, anosmia, síntomas digestivos), la inflamación aguda y el reposo en cama. Por ello habrá que realizar cribado nutricional, evaluación y tratamiento nutricional adecuado durante la enfermedad según las características de los pacient