Más Nutridos

Cataluña aprueba una resolución sobre desnutrición relacionada con la enfermedad

El Parlament aprueba por unanimidad una resolución sobre desnutrición relacionada con la enfermedad

El Parlament aprueba por unanimidad una resolución sobre desnutrición relacionada con la enfermedad

La desnutrición relacionada con la enfermedad vuelve al Parlament con una resolución aprobada por unanimidad a propuesta del Partido Popular. 

Tras la reunión de la Comisión de Sanidad del Parlament de Catalunya el pasado 12 de febrero, se ha aprobado, a instancias del Partido Popular, una resolución sobre la desnutrición relacionada con la enfermedad. Dicha resolución se aprueba con enmiendas por parte de los grupos del PSC, CiU y ERC.

El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno catalán a:

“a) Implantar obligatoriamente en todos los hospitales de Cataluña métodos de evaluación de la desnutrición relacionada con la enfermedad aguda y crónica.

b) Implantar el cribado también a la atención primaria de salud en el Plan de intervención individual y compartido, priorizando los niños y los pacientes «frágiles» de patologías complejas.

c) Llevar a cabo planes de formación para los equipos sanitarios.

d) Establecer protocolos de tratamiento nutricional, registro y monitorización de las actuaciones para proceder a la evaluación de los resultados en salud.

e) Llevar a cabo la evaluación nutricional en las residencias geriátricas con financiación total o parcial del Departamento de Bienestar Social y Familia, los centros sociosanitarios, los servicios de hospitalización e internamiento de salud mental, los hogares residencia y también los centros de atención diurna -hospitales de día y centros de día.”

Se trata de un paso más para poner en marcha un Plan Estratégico de lucha contra la desnutrición relacionada con la enfermedad que incluya la implantación obligatoria de métodos de evaluación de la desnutrición relacionada con la enfermedad, el cribado en atención primaria, planes de formación a los equipos sanitarios, y protocolos para el tratamiento nutricional, registro y monitorización de las actuaciones para proceder a la evaluación de los resultados en salud.