Más Nutridos

Resultados proyecto piloto Castilla y León

Hospitales de León y Valladolid presentan los primeros resultados de su estudio piloto sobre “Detección precoz de la desnutrición relacionada con la enfermedad”

Los primeros datos del estudio “Detección precoz de la desnutrición relacionada con la enfermedad” de Castilla y León muestran la alta prevalencia de desnutrición detectada entre los pacientes ingresados y la importancia del cribado nutricional para poder identificar los pacientes en riesgo de desnutrición o desnutridos y establecer un plan de acción preventivo y terapéutico.

En el pasado año 2015, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León aprobó la iniciativa de un estudio piloto sobre “Detección precoz de la desnutrición relacionada con la enfermedad”, llevado a cabo por la Dra. María Ballesteros, responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética en el Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) y el Dr. Daniel de Luis, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUVA) entre 1 de febrero y 30 de abril de 2015. La realización de este estudio demuestra que la herramienta de cribado nutricional MUST se ha mostrado útil y sencilla para cribar la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE), a pesar de la dificultad de tallar y pesar a pacientes en una planta de Cirugía Vascular o Medicina Interna con pacientes de movilidad reducida.

Del mismo modo, el estudio piloto ha permitido, tanto en la planta de Medicina Interna del CAULE como en la de Cirugía Vascular del HCUVA, sensibilizar al personal sanitario de hospitalización sobre la importancia de la DRE. En este sentido, se entiende que una formación específica en DRE para el personal sanitario más allá de los Servicios de Endocrinología y Nutrición es necesaria; del mismo modo que se considera necesario dotar a las plantas de hospitalización de pesos y tallímetros homologados.

Durante el período de estudio, en el Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), 330 pacientes ingresaron en la planta del Servicio de Medicina Interna. En 21 casos no se realizó cribado nutricional, por situación terminal del paciente o estancia prevista < 24 horas. En el resto de casos, se realizó el 100% de los cribados en las primeras 48 horas de ingreso. La herramienta MUST detectó en el momento del ingreso un 26,9% de pacientes con riesgo de desnutrición (≥2 puntos). Además, un 18% de los pacientes que ingresaron con un buen estado nutricional, desarrollaron desnutrición durante la estancia hospitalaria (13% de todos los ingresos).

Por otro lado, el estudio realizado en la planta de ingreso del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUVA), contó con el ingreso de un total de 237 pacientes de los cuales el 89% dependían del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular. Asimismo el 57,8% de los pacientes ingresaron de forma programada.

Se realizó el 100% de los cribados en las primeras 48 horas de ingreso. La herramienta MUST detectó en el momento del ingreso un 16% de pacientes con riesgo alto de desnutrición (≥2 puntos) y un 12% un riesgo de desnutrición intermedio (MUST=1).

En este sentido, los primeros datos del estudio “Detección precoz de la desnutrición relacionada con la enfermedad” de Castilla y León muestran la alta prevalencia de desnutrición detectada entre los pacientes ingresados y la importancia del cribado nutricional para poder identificar los pacientes en riesgo de desnutrición o desnutridos y establecer un plan de acción preventivo y terapéutico.