Más Nutridos
Otras iniciativas de interés

Otras iniciativas de interés

Caso Holandés

Programa de lucha contra la desnutrición en Holanda www.fightmalnutrition.eu

Algunos países, como Holanda, ya han puesto en marcha con éxito programas de lucha contra la desnutrición. Este país puso en marcha hace cinco años una estrategia de lucha para reducir gradualmente la prevalencia de la ratio en todos los niveles asistenciales. Este programa sirve de inspiración a másnutridos para su desarrollo en España. A continuación, incluimos los diez pasos seguidos para su implementación:

1.- Creación de un grupo nacional multidisciplinario que contó con médicos, catedráticos, investigadores y representantes de importantes áreas relacionadas con la nutrición (ESPEN)

2.- Puesta al día de los datos de prevalencia para concienciar sobre la situación.

3.- Desarrollo de una herramienta de cribado rápida y sencilla que no requiere formación, ni equipamiento o cálculo alguno (SNAQ). Lleva menos de 5 minutos aplicarla y sus resultados están conectados a un plan de tratamiento. Se repartieron más de 100.000 unidades, disponible también en Internet en 6 idiomas.

4.- Cribado como un indicador obligatorio de calidad. El cribado y un tratamiento óptimo se convierten en uno de los principales objetivos de hospitales, residencias y comunidad. El 80 % de todos los pacientes son sometidos a cribado en admisión en el 100% de los hospitales holandeses.

5.- Evidencia basada en herramientas validadas y estudios de coste-efectividad. Los pacientes desnutridos suponen un gasto diario adicional de 76 euros de media. Sin embargo los pacientes que son cribados, evaluados y asistidos reducen su estancia hospitalaria en 3,5 días (coste aproximado de un día de hospitalización son 400 euros)

6.- Ministerio de Sanidad como aliado clave: Se introduce el cribado temprano como objetivo en el programa de Gobierno; La desnutrición es uno de los cuatro temas dentro del Sistema Nacional de Gestión de los Hospitales Holandeses; Subvenciona los proyectos de  implementación y el análisis de coste-efectividad.

7.- Implementación del proyecto en todas las áreas: De 2006 a 2009 se implementa en Hospitales, entre 2008 y 2011 en residencias comunidad, en 2012 en las clínicas de rehabilitación y durante el presente año en los centros/clínicas de día (consultas externas).

8.- Kit de herramientas y web: guías, folletos, newsletters y acceso gratuito a presentaciones para enfermeras, médicos, gerentes, pacientes, etc. Planes de tratamiento, mejores prácticas y bibliografía.

9.- Equipos multidisciplinarios en todas las instituciones, compuestos por un dietista, una enfermera y un médico para cada área.

10.- Programas de formación y talleres sobre como comenzar la implementación del cribado, su tratamiento y seguimiento

Durante el X Foro SENPE-ABBOTT esta experiencia fue explicada y comentada por la doctora Hinke Kruizenga, Coordinadora del Proyecto holandés Malnutrition Steering Group, quien afirmó que exportar este modelo a otros países es posible y recomendable.

 

Cookies en alianzamasnutridos.es
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información haz clic aquí Cerrar