Más Nutridos

NP_Galicia es pionera en la lucha contra la desnutrición relacionada con la enfermedad

NP_Galicia es pionera en la lucha contra la desnutrición relacionada con la enfermedad

NP_Galicia es pionera en la lucha contra la desnutrición relacionada con la enfermedad

La asistencia nutricional debe implicar a todos los niveles de la atención sanitaria

  • La Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) se relaciona con un aumento de las complicaciones en el paciente, prolonga la estancia hospitalaria, aumenta la tasa de reingresos y la mortalidad
  • La edad, el sexo, la gravedad de la enfermedad, así como la diabetes, las dificultades para la deglución y la polimedicación son los principales factores ligados a la desnutrición
  • Galicia es pionera en incluir la determinación básica de parámetros de desnutrición en los contratos de gestión de los principales hospitales
  • El impulso de las Unidades de Nutrición, la concienciación de los profesionales sanitarios y la integración entre atención primaria y hospitalaria son esenciales para el control de la desnutrición y mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes

La desnutrición relacionada con la enfermedad afecta a alrededor de dos millones de personas en España y es una situación clínica que afecta especialmente a personas mayores o con enfermedades oncológicas, respiratorias o cardiovasculares. La desnutrición es una realidad clínica y asistencial de alto impacto que debe ser abordada por el conjunto de los profesionales del sistema sanitario y cuya situación y perspectivas de abordaje y control han sido analizadas en el marco de la jornada “Lucha contra la desnutrición relacionada con la enfermedad en la asistencia sanitaria en Galicia” celebrada hoy en Santiago de Compostela y organizada por la Alianza másnutridos con la colaboración de la Xunta de Galicia y que ha sido inaugurada por el conselleiro de Sanidad Jesús Vázquez Almuiña.

La jornada en la que han participado los principales implicados en la mejora de la calidad asistencial de los pacientes gallegos, ha centrado las bases para optimizar el abordaje de la desnutrición a todos los niveles en el marco del modelo asistencial de la Xunta de Galicia.  “La desnutrición es una realidad clínica y asistencial para alrededor de dos millones de pacientes en toda España que retrasa su recuperación, prolonga las estancias hospitalarias e incrementa en más de un 50 % el coste asociado a cada paciente” señala el doctor Miguel León, presidente de la Alianza másnutridos, entidad fundada por la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) y la Fundación Abbott, en la que están integrados 16 organismos y sociedades científicas expertos en desnutrición.  

El conselleiro de Sanidad Jesús Vázquez Almuiña destacó durante la inauguración del encuentro el carácter pionero de Galicia en abordar la desnutrición relacionada con la enfermedad. “En el Servicio Gallego de Salud hemos elaborado, a iniciativa de los profesionales de las unidades de cuidados críticos de los hospitales, un programa para la optimización de la nutrición en el paciente crítico, en el marco de la estrategia de Seguridad del Paciente. La implantación de este programa en el ámbito del Servicio Gallego de Salud, permitirá una atención de calidad, homogénea y con la mayor capacidad de resolución posible, basada en la coordinación de los profesionales implicados en la atención al paciente crítico”.

Galicia comunidad pionera

Galicia es la comunidad pionera en sumarse a la estrategia de la Alianza másnutridos por el control de la desnutrición relacionada con la enfermedad, al incluir la determinación básica de parámetros de desnutrición en los contratos de gestión de los hospitales gallegos.

“Dada la alta prevalencia de la desnutrición ligada a la enfermedad y su importante papel en un mejor pronóstico del paciente, es de enorme importancia que la Administración Sanitaria haya recogido en sus contratos de Gestión en las Gerencias de Gestión Integrada de Galicia la realización de parámetros antropométricos al inicio y al alta hospitalaria. Sin duda, incluir indicadores nutricionales como objetivos de la asistencia, es un gran paso en la lucha contra la desnutrición ligada a la enfermedad y hacia la excelencia en la calidad asistencial” afirma la doctora Rosaura Leis, coordinadora de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago y miembro de la Junta Directiva de la Alianza másnutridos.

Los expertos consideran que el 24 % de los pacientes presentan desnutrición, circunstancia que se agrava en función de la edad, el sexo, la presencia de enfermedades graves, la existencia de diabetes, dificultades al tragar y la polimedicación.  “La desnutrición se asocia con un aumento en la duración de la estancia hospitalaria en más de una semana y un coste adicional en tratamientos que ronda los 6.000 euros” aclara el doctor Miguel Ángel Martínez Olmos, experto del servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y representante de la Alianza másnutridos en Galicia.

Las características de la población gallega, con mayor índice de envejecimiento y población más dispersa, convierten al control contra la desnutrición relacionada con la enfermedad en una prioridad sanitaria a la que se debe dar respuesta desde todos los niveles asistenciales. Para ello, el doctor Martínez Olmos considera que “uno de los próximos pasos debería ser establecer los métodos de cribado más apropiados y factibles a utilizar, así como establecer planes concretos para su implantación progresiva, consensuados con los diferentes servicios y niveles”.

Nutrición e integración asistencial como tratamiento

En este sentido los expertos coinciden en señalar que la asistencia nutricional debe ser transversal ya que la Nutrición es en ocasiones el único tratamiento y siempre debe ser un elemento colaborador y facilitador de la terapia que recibe el paciente.

La concienciación de los profesionales sanitarios sobre el estado nutricional de los pacientes es esencial no solo para la salud, sino para potenciar el éxito del tratamiento y disminuir las complicaciones relacionadas con enfermedad o la aparición de nuevas patologías.

El manejo adecuado de la desnutrición relacionada con la enfermedad tras su detección mediante métodos de cribado es una medida eficiente que puede ayudar a disminuir el coste total del proceso clínico y mejorar la salud de los pacientes.

Diversos estudios muestran que, por cada mil pacientes ingresados, 96 presentarán un empeoramiento de su estado nutricional durante la hospitalización, lo que supone un coste adicional asociado de alrededor 600.000 euros. En este contexto, el impulso de las Unidades de Nutrición con la incorporación de dietistas-nutricionistas, la concienciación de los profesionales sanitarios y la integración entre Atención Primaria y Hospitalaria son elementos esenciales para beneficiar la salud y la calidad de vida del paciente.

Alianza másnutridos

Creada en 2015 por iniciativa de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) y la Fundación Abbott, la Alianza másnutridos está integrada por 16 organismos y sociedades científicas comprometidas con el objetivo de dar a conocer el problema de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) en España, así como los pasos necesarios para su detección y controlar su impacto en el Sistema Nacional de Salud.

Los profesionales sanitarios de la Alianza confían en el abordaje multidisciplinar de la desnutrición y la implantación del cribado en los diferentes niveles asistenciales ya que la detección precoz y la prevención son esenciales en el pronóstico del paciente, en el adecuado consumo de recursos y el control de los costes sociosanitarios.

Pie de foto (de izqda. a dcha): Teresa García, directora Fundación Abbott; Dr. Miguel León, presidente de la Alianza másnutridos; Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia; Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud y Dra. Amaia Etxebarría, directora de integración asistencial OSI Barrualde de Osakidetza.