Más Nutridos

Cuaderno 5. Hacia la desnutrición cero en residencias de ancianos y centros de día

La Alianza másnutridos publica un nuevo cuaderno sobre la desnutrición cero en residencias de ancianos y centros de día

La Alianza másnutridos publica un nuevo monográfico sobre la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) en residencias de ancianos y centros de día

La Alianza másnutridos publica un nuevo cuaderno sobre la desnutrición cero en residencias de ancianos y centros de día

La Alianza másnutridos continúa trabajando para lograr el correcto abordaje de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) en el Sistema Nacional de Salud, así como mejorar la atención de los pacientes desnutridos en los distintos niveles asistenciales.

Tras la publicación de varios cuadernos monográficos: Cuaderno nº0 “Coste-Efectividad de la intervención nutricional”, Cuaderno nº 1 “Plan de eficiencia nutricional. Herramientas de cribado nutricional para Hospitales, Residencias y Comunidad”, Cuaderno nº 2 “Hacia la desnutrición cero en los centros hospitalarios: Plan de Acción”, Cuaderno nº 3 “Hacia la desnutrición cero en la comunidad”, Cuaderno nº 4.1 “Hacia la desnutrición cero en pediatría”, la Alianza másnutridos lanza el cuaderno nº5 sobre la “Desnutrición cero en residencias de ancianos y centros de día”.

La desnutrición puede ser causa y consecuencia de la enfermedad y conduce a peores resultados en salud en todos los niveles asistenciales, centros sociosanitarios y en el SNS. Este monográfico explica el abordaje de la DRE en residencias de ancianos y centros de día para evitar las consecuencias clínicas y económicas que suponen para el SNS.

La población mayor presenta mayores factores de riesgo nutricional, como dietas excesivamente restrictivas, la alteración del sentido del gusto y otros cambios en la ingesta alimentaria con la edad, con menor aporte de energía y proteínas.

En concreto, los ancianos institucionalizados en residencias o en centros de día presentan un mayor grado de dependencia y un peor estado nutricional que los ancianos que viven en la comunidad y esta vulnerabilidad motiva con más frecuencia su atención en los servicios de Urgencias o el ingreso hospitalario. Los expertos estiman que alrededor de la tercera parte de ellos son derivados al menos, una vez al año, a urgencias requiriendo ingreso hasta en la mitad de los casos.

En este contexto se hace imprescindible detectar la situación de riesgo nutricional partiendo de la sensibilización y formación de los profesionales y el establecimiento del cribado nutricional de forma universal y obligatoria en todos los centros residenciales, de tal forma que sea posible identificar a los pacientes con déficit nutricional e iniciar una evaluación nutricional completa para poder establecer el diagnóstico, clasificar la gravedad de la desnutrición y definir un plan terapéutico.

El Cuaderno nº5 ya está disponible en nuestra web en la sección de cuadernos