Más Nutridos

Acciones en marcha a nivel nacional

Ministerio de Sanidad

SENPE cuenta con expertos que ya están trabajando en las siguientes estrategias del Ministerio:

  • Grupo de trabajo de Desnutrición Relacionada con la Enfermedad
  • Grupo de trabajo Vía Clínica de Cuidados Perioperatorios
  • Enfermedades neurodegenerativas
  • Enfermedades raras

Congreso de los diputados

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado una PNL en la que insta al Gobierno a abordar las altas tasas de Desnutricion Relacionadas con la Enfermedad (DRE) existentes en nuestro país, para su debate en la Comisión de Sanidad y en Pleno. Esta PNL esta pendiente de discusión.

Tambien han presentado una pregunta escrita dirigida a la Ministra de Sanidad: 

¿Cuándo presentará el documento marco para el abordaje de la DRE en el SNS fruto del consenso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las CCAA para su aprobación en el Consejo Interterritorial del SNS?

 

Senado

Durante la X Legislatura se aprobó en la Comisión de Sanidad una Moción, a propuesta del Partido Popular, acerca de la desnutrición en la que se recogen las iniciativas del proyecto másnutridos.

La moción instaba al Gobierno a establecer el aspecto nutricional como aspecto específico dentro de las diferentes estrategias que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad y que, conjuntamente con las CCAA, se señale, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, y, se acuerde, la necesidad de establecer medidas destinadas a la prevención, la detección y el tratamiento de la desnutrición en todos los aspectos de la sociedad y con especial atención a pacientes sanitarios y servicios sociales.

Acciones en Comunidades Autónomas

 
                         

Aragón

ACCIONES LEGISLATIVAS:

Creación de un Comité Técnico Multidisciplinar que está trabajando en el documento de estrategia autonómica sobre DRE

Extremadura

BEST PRACTICES

Implantación de cribado universal de desnutrición al ingreso en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz

Comunidad Valenciana

BEST PRACTICE

Implantación de un cribado universal al ingreso en el Hospital Dr. Peset

 

ESTUDIOS

Estudio sobre prevalencia de desnutrición en el hospital, residencias y la comunidad al al ingreso en el hospital

La Rioja

ESTUDIOS

Estudio realizado sobre prevalencia de desnutrición en pacientes de La Rioja

País Vasco

ACCIONES LEGISLATIVAS

Creación de un grupo de trabajo sobre Desnutrición Relacionada con la Enfermedad en Osakidetza

 

BEST PRACTICE

Estudio piloto en el Hospital de las Cruces (pendiente de los resultados)

 

Galicia

ACCIONES LEGISLATIVAS

Xunta de Galicia

En mayo 2017 se firmó con las Gerencias de los 7 Hospitales gallegos y sus áreas sanitarias la inclusión de talla y peso en adultos, así como talla, peso y circunferencia de cintura en niños en los contratos de gestión.

 

Parlamento Gallego

El 8 de Junio de 2017 se debatió y aprobó, por unanimidad, una proposición no de ley relativa a la detección y tratamiento de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad.

La PNL, presentada por Julio Torrado (Portavoz socialista en la Comisión de Sanidad), se insta al Gobierno gallego a:

  1. Establecer un protocolo de cribado nutricional que sistematice los procesos de obtención de información, basado en los siguientes cuestiones
    1. Los elementos básicos que se deben conocer serán: índice de masa corporal actual, pérdida de peso reciente no voluntaria, conocimiento de la ingesta de comida más reciente
    2. El uso de este protocolo estará incluido en los objetivos de calidad de cada centro sanitario
    3. El resultado del cribado nutricional será incluido en la historia clínica de cada paciente con el fin de tener información continuada

Este protocolo será de aplicación especial en el caso de seguimiento de pacientes pediátricos 

  1. Establecer un plan de cuidados individualizados en los pacientes diagnosticados con riesgo nutricional 
  1. Desarrollar un programa de formación para profesionales sanitarios sobre los diferentes métodos de evaluación del estado nutricional y la repercusión sobre el estado del paciente en términos de recuperación o recaída. 
  1. Someter a control específico de cada centro hospitalario la calidad de la alimentaciónb recibida por los pacientes a través del servicio de cocina. 
  1. Implantar un protocolo de evaluación de la ingesta de alimentos por parte de los pacientes ingresados para conocer la evaluación nutricional durante su estancia en los centros sanitarios.

Leer texto completo (páginas 19 a 21)

Islas Baleares

ACCIONES LEGISLATIVAS

Parlamento de Islas Baleares

En octubre de 2015, en la Comisión de Salud del Parlamento de las Islas Baleares, se presentó una Proposición No de Ley relativa a la lucha contra la desnutrición, promovida por el Grupo Parlamentario Socialista. Esta Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno de España a aprobar en el seno del Consejo Interterritorial una estrategia de lucha frente a la desnutrición que contemple mecanismos de prevención, detección precoz y tratamiento sobre la base de evidencias clínicas disponibles para su aplicación en el conjunto del sistema sanitario y socio sanitario; fue aprobada por unanimidad por la comisión de salud.

Igualmente, se insta al Gobierno de las Islas Baleares a incluir dentro de sus directrices de actuación, la problemática de desnutrición en un sentido amplio, estudiando la implantación obligatoria de métodos de cribado, especialmente a la atención primaria, priorizando los niños, mujeres en estado de gestación, mayores y pacientes de enfermedades agudas y crónicas, con planes de formación para los equipos sanitarios y protocolos de tratamiento.

Andalucía

BEST PRACTICES

INFORNUT, sistema de detección, diagnostico, plan terapéutico y registro del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga

El equipo de Soporte Nutricional del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga (UGC Endocrinología y Nutrición - UCG Farmacia) disponen de un sistema de detección, diagnostico, plan terapéutico y registro (INFORNUT) implantado desde hace 15 años en el centro. Se basa en un método informatizado de cribado analítico (FILNUT) completado con valoración nutricional (MUST)  que ha reportado tasas de diagnóstico de desnutrición que triplican la media de la comunidad andaluza en los últimos 10 años.

 

Cribado nutricional en el Hospital Regional de Málaga

Implantado en diferentes unidades asistenciales del hospital.

Castilla y León

BEST PRACTICES

  • El proyecto de “Detección y tratamiento precoz de la desnutrición en los pacientes oncohematológicos” del Complejo Asistencial Universitario de León es reconocido como Best Practice por el Ministerio de Sanidad
  • Implantación de cribado nutricional en el Complejo Hospitalario de León (CAULE) y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUVA)

 

PROYECTOS PILOTOS

Cribado nutricional en el Complejo Asistencial Universitario de León (planta de medicina interna)

La Unidad de Nutrición y Dietética (UNCyD) del Complejo Asistencial de León (CAULE) realizó un cribado nutricional entre noviembre de 2011 y noviembre de 2013, para implantar un protocolo nutricional en el paciente oncohematológico hospitalizado.

 

Proyecto piloto de cribado nutricional en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (planta quirúrgica)

El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valladolid realizó un cribado nutricional entre noviembre de 2011 y noviembre de 2013.

 

Informe de resultados sobre el estudio piloto sobre desnutrición relacionada con la enfermedad en Castilla y León realizado por los Servicios de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Clínico Universitario de Valladolid y Complejo Asistencial Universitario de León (octubre 2015)

 

 

 

Islas Canarias

BEST PRACTICES

Método de cribado CIPA diseñado e implantando en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria

En el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria han diseñado un método de cribado denominado CIPA que está instaurado ya en 11 plantas de hospitalización y está previsto que a final de año esté implantado en todas las plantas asignadas (excepto en críticos y servicios con baja prevalencia de malnutrición). Su principal característica es la capacidad de detectar a los pacientes con peor pronóstico clínico (mayor estancia media y mortalidad), validado en pacientes con patología no quirúrgica.

 

ACCIONES LEGISLATIVAS

Documento de consenso para el abordaje de la desnutrición hospitalaria relacionada con la enfermedad elaborado y aprobado por el Servicio Canario de Salud.

El objetivo principal de este documento es la implantación de cribados nutricionales, en este caso en método CIPA, al ingreso en todos los centros hospitalarios de tercer nivel de la comunidad canaria.

 

VIII Legislatura (2011-2015) - Parlamento de Canarias

La Comisión de Sanidad del Parlamento Canario ha discutido y aprobado una Proposición No de Ley sobre el tratamiento de la desnutrición, que salió adelante con el acuerdo de todos los grupos.

Dicha Proposición No de Ley insta al Gobierno de Canarias a extender lo antes posible a los hospitales y resto de niveles asistenciales el estudio y evaluación del estado nutricional de los pacientes, y pide al Gobierno de España a que establezca las medidas necesarias destinadas a incluir la desnutrición en las estrategias de salud que estén elaborando.

 

Cataluña

BEST PRACTICES

Proyecto Piloto en el Hospital Vall D’Hebron

La Unidad de Soporte Nutricional del Hospital Vall D’Hebron ha puesto en marcha un sistema de cribado para detectar el riesgo nutricional al ingreso hospitalario. El cribado nutricional se inició como un estudio piloto en mayo de 2012 en la planta de Medicina Interna-Geriatría, y se ha ido implementando de forma progresiva. Los primeros resultados del cribado demuestran que es un método sencillo y fácil de aplicar, y que detecta aquellos pacientes de riesgo que van a presentar una estancia hospitalaria más larga, y un mayor número de reingresos. La implementación del protocolo se inició a final del primer semestre de 2012, y se ha ido desplegando de forma progresiva.

La iniciativa llevada a cabo en el Hospital Vall d’Hebrón demuestra que la implementación del cribado se puede realizar de forma coste-eficiente.

 

ACCIONES LEGISLATIVAS

X Legislatura (2012-2015) - Parlament de Cataluña

Comparecencia del Presidente de SENPE, Dr. Miguel León ante la Comisión de Sanidad del Parlament para informar del Proyecto a sus miembros.

Aprobada por unanimidad una Resolución sobre Desnutrición Relacionada con la Enfermedad que insta al Gobierno catalán a:

  • Implantación obligatoria de métodos de cribado en los hospitales catalanes.
  • Cribado en Atención Primaria en el Plan de Intervención Individual y Compartido priorizando los niños y los pacientes “frágiles” de patologías complejas.
  • Planes de formación para los equipos sanitarios. 
  • Establecer protocolos de tratamiento nutricional, registro y monitorización de las actuaciones para proceder a la evaluación de los resultados en salud.
  • Realizar la evaluación nutricional en residencias geriátricas, centros sociosanitarios, los servicios de hospitalización e internamiento de salud mental, los hogares residencia y también los centros de atención diurna-hospitales de día y centros de día.

Madrid

BEST PRACTICES

Protocolo de Detección Precoz de la Desnutrición mediante Cribado Nutricional al Ingreso en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón

La herramienta de cribado utilizada ha sido el NRS 2002, realizado por el personal de enfermería de las plantas de hospitalización, seguido de una valoración nutricional y un plan de cuidados nutricionales por el personal de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética.

ESTUDIOS

Realización del Estudio DREAM +65 estudio por parte de las Consejerías de Sanidad y de Familia y Asuntos Sociales, que incluye una encuesta para estimar la prevalencia del riesgo nutricional entre la población mayor de 65 años, atendida en diferentes centros asistenciales de la Comunidad, como hospitales, centros de día de ancianos, atención primaria y residencias. Para finales de 2014 se esperan los resultados.

 

Cookies en alianzamasnutridos.es
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información haz clic aquí Cerrar