Más Nutridos

Métodos de cribado

MNA (Mini Nutritional Assessment)

Es un método de cribado diseñado para detectar la presencia de malnutrición o riesgo de desarrollarla en pacientes ancianos en domicilio, residencias u hospitalizados. Es una herramienta mixta porque consta de dos partes, la primera es un cribado y la segunda incluye preguntas sobre aspectos neuropsicológicos y físicos del anciano así como una  encuesta dietética que constituye una auténtica herramienta de valoración del estado nutricional.

http://www.mna-elderly.com/forms/MNA_spanish.pdf

http://www.mna-elderly.com/forms/mna_guide_spanish.pdf

MNA-SF (Mini Nutritional Assessment short form)

Basada en la versión larga, es una herramienta de cribado validada en población anciana.

http://www.mna-elderly.com/forms/mini/mna_mini_spanish.pdf

MUST (Malnutrition Universal Screening Tool)

Diseñado por el Malnutrition Advisory Group de la Sociedad Británica de Nutrición Enteral y  Parenteral (BAPEN) y recomendado por la ESPEN. Puede ser aplicado a todos los pacientes adultos en cualquier nivel de asistencial.

http://www.bapen.org.uk/screening-for-malnutrition/must/must-toolkit/the-must-itself/must-espanol

NRS 2002 (Nutritional Risc Screening 2002)

Es la herramienta de  cribado recomendado por la ESPEN para pacientes hospitalizados. Incluye los mismos componentes del MUST más una puntuación por la gravedad de la enfermedad para reflejar el incremento en los requerimientos nutricionales.

http://espen.info/documents/Screening.pdf

VSG (Valoración Subjetiva Global)

Es un método que clasifica a los pacientes de forma subjetiva en base a datos obtenidos de la historia clínica y la exploración física. Difiere de otros métodos de cribado en que incluye una valoración funcional. Al ser una valoración subjetiva requiere ser realizado por personal experimentado, pero su aprendizaje es fácil y requiere poco tiempo para su realización. Es el método de cribado recomendado por la ASPEN en sus guías del 2002.

What is subjective global assessment of nutritional status?

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3820522. JPEN J Parenter Enteral Nutr. 1987 Jan-Feb;11(1):8-13.

Detsky AS, McLaughlin JR, Baker JP, Johnston N, Whittaker S, Mendelson RA, Jeejeebhoy KN.

VSG-GP (Valoración Subjetiva Global generada por el paciente)

Se trata de una versión numérica y generada por el propio paciente utilizada fundamentalmente en la valoración de pacientes oncológico.

Definition of standardized nutritional assessment and interventional pathways in oncology. Ottery FD.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8850213

Nutrition. 1996 Jan;12(1 Suppl):S15-9.

CONUT (Control Nutricional)

Es una herramienta informática desarrollada por la Unidad de Nutrición del Hospital de la Princesa de Madrid y avalada por la SENPE que permite la detección precoz de la malnutrición. Se basa en la utilización sistemática de datos demográficos del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), del servicio de admisión y otras fuentes de información interna (Farmacia, Nutrición Clínica y Dietética) y datos de laboratorio (albúmina sérica, colesterol, linfocitos totales y hematocrito).

http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/3323.pdf

SNAQ (Short Nutritional Assessment Questionnaire)

Es un protocolo de cribado desarrollado por el Grupo Holandés de lucha contra la desnutrición. Consta de tres versiones (paciente hospitalizado, residencia y ambulatorio >65 años). Validado por diferentes estudios en dichas poblaciones. http://www.fightmalnutrition.eu/fight-malnutrition/screening-tools/

Cookies en alianzamasnutridos.es
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información haz clic aquí Cerrar