Más Nutridos

Artículos destacados

July

Protocolo de implantación de un cribado para la detección precoz del riesgo nutricional en un hospital universitario

La utilización de herramientas de cribado debe ser el primer paso en la prevención y el tratamiento de los pacientes en riesgo de desnutrición o desnutridos. Este artículo explica la implantación de un método de cribado nutricional al ingreso en el ámbito de un hospital terciario. La Unidad de Nutrición del Hospital Gregorio Marañón de Madrid elaboró un protocolo de detección precoz del riesgo nutricional y eligió el NRS 2002 como herramienta de cribado. El NRS 2002 se incluyó en el programa de prescripción de dietas para su realización por parte del personal de enfermería de las unidades de hospitalización y como sistema de comunicación directo con la Unidad de Nutrición.

Formación en nutrición en los médicos residentes en endocrinología y nutrición: ¿cómo hemos cambiado?

El objetivo de este trabajo es evaluar los cambios en la formación en nutrición clínica y dietética de los residentes de endocrinología y nutrición en los últimos 10 años. En el Curso Anual de Actualización en Nutrición Clínica y Dietética que organiza la SEEN se realiza una encuesta de formación a los residentes desde 2006. Se recogen los datos descriptivos de los 10 últimos años.

Financial impact of sarcopenia or low muscle mass – A short review

Revisión narrativa sobre la evidencia actual de la relevancia económica de la baja masa muscular (BMM) o de la sarcopenia. La BMM se asocia a caídas, complicaciones médicas, mayor estancia media hospitalaria y mayor dependencia. La revisión de la literatura identificó 12 estudios que evaluaron los gastos sanitarios directos e indirectos en pacientes con BMM o sarcopenia. A pesar de la heterogeneidad metodológica de los estudios, fue consistente la asociación de BMM con mayores gastos sanitarios.

Development and application of a scoring system to rate malnutrition screening tools used in older adults in community and healthcare settings – A MaNuEL study

Uno de los objetivos del programa ‘A Healthy Diet for a Healthy Life’ (HDHL) MalNutrition in the ELderly Knowledge hub (MaNuEL) ha sido establecer recomendaciones sobre las mejores herramientas para la detección de la desnutrición en personas mayores. Este artículo trata de aplicar un sistema de puntuación para calificarlas. Los autores realizan una búsqueda en la que identifican 48 herramientas de cribado de riesgo de desnutrición en mayores y desarrollan criterios para su evaluación y un sistema de puntuación basados en la evidencia disponible y opinión de expertos.

The Association between Oral Nutritional Supplements and 30-Day Hospital Readmissions of Malnourished Patients at a US Academic Medical Center

Este estudio retrospectivo de cohortes valora el empleo de suplementos nutricionales orales (SNO) y su asociación con reingresos hospitalarios a 30 días. El análisis de 153161 ingresos en un hospital universitario americano durante 1 año reveló una tasa de pacientes malnutridos de 5,7% (8713 ingresos) de los que solo un 3,1% recibieron SNO. Los pacientes  con desnutrición que recibieron SON tuvieron un 38,8% menos de reingresos (p=0,017), que en el caso de pacientes oncológicos fue aún mayor, 46,1%, p<0,001. Se observó además una menor estancia media hospitalaria cuando se redujo el tiempo entre el ingreso y el inicio de la suplementación nutricional.

Cookies en alianzamasnutridos.es
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información haz clic aquí Cerrar