Más Nutridos

Artículos destacados

November

A randomized controlled study of preoperative oral carbohydrate loading versus fasting in patients undergoing elective craniotomy

Estudio aleatorizado en 120 pacientes neuroquirúrgicos que se aleatorizaron a ayuno de 8 horas (grupo control) o ayuno de 2 horas tras administración de 400 ml de una carga oral de carbohidratos (grupo de intervención). Se demostró en el grupo de intervención mejor homeostasis de glucosa, mejor fuerza de prensión, mejor función pulmonar y menor estancia postoperatoria y total (-3 días).

Artificial nutrition in patients with cancer has no impact on tumour glucose metabolism: Results of the PETANC Study

Estudio prospectivo realizado con PET-TAC empleando fluordesoxiglucosa en 10 pacientes con cáncer de cabeza y cuello que recibían nutrición enteral o parenteral y que demuestra que no hay cambios con la administración del soporte nutricional en la tasa de metabolismo glucídico del tejido tumoral.

 

An iso-osmolar oral supplement increases natriuresis and does not increase stomal output in patients with an ileostomy: A randomised, double-blinded, active comparator, crossover intervention study

Estudio cruzado doble ciego en 8 pacientes con ileostomía a quienes se les administró 800 ml diarios de un suplemento nutricional isoosmolar (279 mOsm/kg) y otro hiperosmolar (681 mOsm/kg) en cada una de las dos fases del estudio. Se vio que no se modificaba el débito por la ileostomía pero que el suplemento isoosmolar mejoraba la diuresis (470 ml/día) y la natriuresis (36 mEq/día). en cada una de las dos fases del estudio. Se vio que no se modificaba el débito por la ileostomía pero que el suplemento isoosmolar mejoraba la diuresis (470 ml/día) y la natriuresis (36 mEq/día).

October

Impacto de la intervención nutricional en la supervivencia de pacientes oncológicos

El estudio desarrollado en el Complejo Asistencial Universitario de León tiene por objetivo determinar el impacto de la intervención nutricional en la supervivencia de pacientes oncológicos.

La prevalencia de desnutrición en pacientes oncológicos es del 15-80%, según la fase de la enfermedad. La intervención nutricional y el momento en que ésta se realice pueden tener un efecto importante en la supervivencia. Sin embargo, el estudio concluye que, en pacientes con tumores digestivos, sólo el estadio tumoral y la intervención nutricional tienen un efecto significativo en la mortalidad.

Detección temprana de desnutrición en el paciente oncológico a través del cuestionario Malnutrition Screening Tool (MST)

El estudio desarrollado en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid tiene como objetivo fundamental implementar el cuestionario Malnutrition Screening Tool (MST) en la primera visita de los pacientes a hospital de día oncológico del centro. Cabe recordar que, ya en 2018, SEOM recomendó la utilización del cuestionado MST como una herramienta de screening validada y ampliamente utilizada.

Además, el estudio busca conocer la prevalencia de desnutrición y pautar las medidas dietéticas y nutricionales valorando su grado de cumplimiento. Para ello, parte de establecer una relación directa entre la malnutrición y el pronóstico del cáncer, valorando que un diagnóstico y tratamiento precoz resulta imprescindible.

Cookies en alianzamasnutridos.es
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información haz clic aquí Cerrar