Más Nutridos

IX Foro de Debate SENPE-ABBOTT

IX Foro de debate SENPE-ABBOTT (Año 2012, Madrid)

IX Foro de debate SENPE-ABBOTT (Año 2012, Madrid)

El IX Foro de Debate SENPE-ABBOTT en la Bolsa de Madrid, bajo el título “Envejecimiento y Desnutrición Hospitalaria: Un reto para la sostenibilidad del SNS”, tuvo como objetivo aumentar el conocimiento sobre la importancia de la desnutrición y sus costes entre las Administraciones Públicas y recoger las recomendaciones y conclusiones de expertos en la materia respecto a cómo abordar este gran reto del SNS. Programa IX Foro

El acto contó, entre sus oyentes, con numerosos representantes de las Administraciones Públicas tanto a nivel nacional con regional, Diputados, Senadores, Sociedades Científicas, Asociados de la SENPE y miembros del Consejo Estatal de Mayores.

La apertura del foro quedó a cargo del Dr. Abelardo García de Lorenzo, Presidente de la SENPE y la Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Dña. Mercedes Vinuesa, quien afirmó en su intervención que la  detección y tratamiento de la desnutrición son un factor clave en la calidad del sistema sanitario.

Foto2
Mercedes Vinuesa, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales y Abelardo García de Lorenzo, Presidente de la SENPE.

 

 

 

 

La doctora Julia Álvarez (Coordinadora del Comité Científico-Educacional de la SENPE), expuso datos de prevalencia publicados tanto a nivel nacional como internacional, en los distintos niveles asistenciales, su impacto económico, y los beneficios de establecer estrategias de abordaje. También se contó con la visión europea durante la conferencia del Dr. de Man quien explicó ampliamente las iniciativas de la European Nutrition for Health Alliance y el estado de las iniciativas a nivel de los organismos e instituciones de la Unión Europea y los estados miembros.

Tras estas intervenciones comenzó la mesa de debate, moderada por la periodista Carme Chaparro, con la participación de; Dr. Pedro Gil, Presidente de la SEGG, Dr. Rafael Pérez-Santamarina, Director Gerente del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Dr. Alberto Jovell, Presidente del Foro Español de Pacientes, D. Antonio Martínez Maroto, Jefe de Área de Envejecimiento Activo del IMSERSO y el Dr. Abelardo García de Lorenzo, Presidente de la SENPE.

Foto3


Carme Chaparro (periodista y moderadora), Pedro Gil (Pte. de SEGG), Antonio Martínez Maroto (IMSERSO), Rafael Pérez-Santamarina (Dtor. Gerente del Hospital Universitario La Paz Madrid), Abelardo García de Lorenzo (Pte. de SENPE) y Alberto Jovell (Pte. del Foro Español de Pacientes)


Durante el debate se expuso la experiencia en el Hospital de La Paz, que ha introducido una herramienta de cribado al ingreso para todos los adultos, operativa desde hace ya un año y que proporciona una alarma nutricional en los casos detectados. Lo interesante de esta herramienta es que hace seguimiento cada vez que se extrae sangre a un paciente y además está informatizada. El coste ha sido mínimo y los resultados son muy prometedores.

Asimismo se discutió el deber del sistema sanitario de poner las herramientas necesarias para asegurar la calidad asistencial a los pacientes, para lo cual es imprescindible que los profesionales sepan detectar pacientes en riesgo de desnutrición y así poder establecer las medidas pertinentes para su tratamiento y freno de su progresión.

El acto fue clausurado por el Diputado Mario Mingo, Presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, y Antonio Bañares, Director General de la Fundación Abbott. El diputado Mario Mingo aseguró que  es necesario establecer un plan de detección y protocolos adecuados de tratamiento en los diferentes niveles de atención, además de señalar que las Comunidades Autónomas tienen que velar por su correcta implantación.

Cookies en alianzamasnutridos.es
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información haz clic aquí Cerrar