Más Nutridos

II Conferencia en Nutrición Clínica Aplicada

II Conferencia en Nutrición Clínica Aplicada

La Dra. Enriqueta Román, presidenta de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), participó en la conferencia y presentó la Alianza másnutridos a los asistentes

El pasado 2 de octubre, tuvo lugar la II Conferencia Nutrición Clínica Aplicada en el Hospital Universitario de La Paz. Enriqueta Román, representante de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) en la Junta Directiva de la Alianza másnutridos, participó en la conferencia.

La Dra. Román, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro – Majadahonda, expuso su presentación titulada “Líneas de acción en Pediatría”, en la que presentó el proyecto de la Alianza másnutridos: sus inicios como Proyecto másnutridos, su conversión en Alianza, sus objetivos, así como los hitos conseguidos hasta la fecha, entre otros.

La presidenta de la SEGHNP resaltó la especial vulnerabilidad ante la DRE en la que se encuentran los pacientes pediátricos debido a la repercusión sobre su crecimiento y desarrollo, a la escasa uniformidad de las herramientas de cribado de DRE, a la ausencia de datos sobre prevalencia e impacto a largo plazo o a la dificultad para la valoración de la DRE en el neonato y lactante.

Además, la Dra. Román informó a los asistentes de que el grupo de trabajo de nutrición pediátrica de la SEGHNP se encuentra elaborando, junto con la Alianza másnutridos, dos cuadernos temáticos sobre la DRE en pacientes pediátricos. El primero de ellos, recoge cómo hacer un buen cribado, cuáles son las guías nutricionales en pediatría o cuál es la situación actual en el control de la DRE infantil, entre otros contenidos. Por otro lado, el segundo cuaderno estará centrado en niños con patologías especiales e incorporará las señales de alarma a las que prestar atención en este tipo de pacientes.

Enriqueta Román aprovechó la ocasión para destacar que España fue el único país en la 3ª Conferencia Internacional de la Optimal Nutritional Care for All (ONCA), organizada en Madrid los días 21 y 22 de noviembre de 2016, que incluyó la edad pediátrica.