Más Nutridos

El proyecto SeDREno está respaldado por la Alianza másnutridos

El Complejo Hospitalario de Navarra coordina el estudio sobre desnutrición de pacientes que realizan 21 centros hospitalarios de cinco comunidades autónomas

El Complejo Hospitalario de Navarra coordina el estudio sobre desnutrición de pacientes que realizan 21 centros hospitalarios de cinco comunidades autónomas

Por segundo año, el Complejo Hospitalario de Navarra ordena el trabajo conjunto que en 2019 detectó casi un 30% de pacientes ingresados con desnutrición causada por la enfermedad

La Sección de Nutrición Clínica del Complejo Hospitalario de Navarra coordina, durante este mes de febrero, la realización del 2º estudio en 21 hospitales de la zona norte para analizar la incidencia de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) al ingreso hospitalario de distintos pacientes.

La iniciativa, denominada SeDREno (Semana DRE norte) cuenta con la participación de centros hospitalarios de 5 comunidades autónomas del norte de España: Navarra, País Vasco, Asturias, Cantabria, y La Rioja y trata de trata de mejorar la atención médica de pacientes con DRE, profundizando en el conocimiento de su situación.

La DRE es una enfermedad que se relaciona con un aumento de morbilidad, especialmente en infecciones, dehiscencia de suturas (una complicación quirúrgica en el que la herida se separa o se abre repentinamente), retraso en la consolidación de fracturas, etc.). La DRE afecta a 1,7 millones de personas adultas en el Estado, que equivale a un 4,4% de la población. Uno de cada cuatro personas hospitalizadas presenta desnutrición al ingreso, condición que puede empeorar durante la estancia hospitalaria. En pacientes adultos con desnutrición diagnosticada durante el ingreso, la estancia media es dos veces mayor, en el caso de pacientes de edad avanzada la estancia media se incrementa en tres días. Además de aumentar la estancia hospitalaria, aumenta la tasa de reingresos y la mortalidad.

Durante el estudio, se seleccionarán pacientes de forma aleatoria y se realizarán cribados de DRE a las 24-48 horas del ingreso. En el estudio de este año se valorará también la masa y la fuerza muscular, como parámetros que informan de sarcopenia, es decir, la pérdida de masa muscular, que merma hasta en 2 kg en pacientes mayores de 60 años tras 10 días de inmovilización. Esta situación aumenta el nivel de dependencia de estas personas, predice un alto riesgo de mortalidad y retrasa la recuperación de cualquier enfermedad limitando la calidad de vida.

El proyecto SeDREno está respaldado por la Alianza másnutridos, que engloba 17 sociedades científicas, el Consejo General de Enfermería y el de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. En Navarra, participarán los 3 centros hospitalarios del SNS-Osasunbidea (CHN, Reina Sofía y García Orcoyen).