Más Nutridos

Ciudadanos presenta una PNL instando al Gobierno a fijar medidas contra la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad

Ciudadanos presenta una PNL instando al Gobierno a fijar medidas contra la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad

Mostrando su apoyo al proyecto "Hacia la desnutrición cero en el SNS" de la Alianza másnutridos, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno a que elabore un Plan de abordaje para la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE).

Francisco Igea, Portavoz de C’s en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, hace referencia en la exposición de motivos de la PNL al estudio Predyces sobre Prevalencia de la Desnutrición y Costes Asociados en España, el cual señala que uno de cada cuatro pacientes hospitalizados está en riesgo de desnutrición o desnutrido (23,7 %), aumentando este porcentaje al 37 % entre los mayores de 70 años.

La propuesta de Ciudadanos quiere que el Plan contemple la DRE en las estrategias y planes de salud autonómicos y del SNS, e impulse iniciativas en todos los niveles asistenciales. Asimismo pretende lograr una sensibilización de la población en general y los profesionales sanitarios así como asegurar que las dietas proporcionadas en los centros sociosanitarios cumplan con los requerimientos nutricionales adecuados. Proponen además que se impulse la implementación de un procedimiento de cribado nutricional basado en datos antropométricos y bioquímicos en todos los ámbitos sociosanitarios, y que esa información se registre en la historia clínica del paciente.

Además, el propio Igea ha planteado al Ministerio de Sanidad una pregunta para ser respondida por escrito con el objetivo de conocer "cuándo presentará el documento marco para el abordaje de la DRE en el Sistema Nacional de Salud (SNS) fruto del consenso de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad y las CC.AA. para su aprobación en el Consejo Interterritorial del SNS".

Cookies en alianzamasnutridos.es
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información haz clic aquí Cerrar