Más Nutridos

Comparecencia Cataluña

Comparecencia en el Parlamento Catalán

Comparecencia en el Parlamento Catalán

El pasado día 5 de junio el Proyecto másnutridos se presentó en el Parlamento Catalán a través del Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), Miguel León, y Rosa Burgos, Secretaria de SENPE. Esta comparecencia puede verse de forma completa

El pasado día 5 de junio el proyecto másnutridos, sobre tratamiento y prevención de la desnutrición ligada a la enfermedad, se presentó en el Parlamento catalán a través del Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), Miguel León, y Rosa Burgos, Secretaria de SENPE. 

En dicha comparecencia, el Dr. León presentó a los miembros de la Comisión de Salud el proyecto másnutridos  así como la situación actual de la desnutrición ligada a la enfermedad.

En la misma, que para muchos diputados y diputadas quizá era el primer contacto con la desnutrición hospitalaria y en otros niveles asistenciales en España, Miguel León expuso los posibles orígenes y las consecuencias de una mala alimentación en los procesos de ingreso hospitalario y en residencias. Entre ellas, las consecuencias económicas para el sistema sanitario público, así como referencias previas a las experiencias y estudios previos (en concreto, el grupo de estudio que se crea en 2010 y el estudio en 11 hospitales catalanes de todos los niveles, del que se desprende una prevalencia de desnutrición al ingreso del 30% de pacientes hospitalizados). Destacó que en 2008 el Parlamento Europeo incluyó la desnutrición como una de las prioridades clave de la estrategia de salud de la Unión Europea entre 2008 y 2013.

Además, expuso y explicó el caso holandés como caso de éxito y que se podría aplicar al caso español. Describió cómo Holanda ha puesto en marcha un proyecto a nivel nacional contra la desnutrición. Entre los puntos clave de éxito de la estrategia holandesa destaca: considerar que la desnutrición puede ser un problema tan importante en Occidente como el sobrepeso e incluir el riesgo de desnutrición entre los indicadores oficiales para el reembolso de la terapia nutricional médica en el seguro básico holandés. Este proyecto sirvió como introducción para explicar el proyecto másnutridos  que se desarrolla en España. Especial énfasis puso en explicar la situación y objetivos en Cataluña, donde el proyecto se encuentra más avanzado.

Finalmente, solicita el apoyo de los diputados para hacer más visible a nivel institucional el grave problema de salud de la desnutrición relacionada con la enfermedad; para impulsar medidas para poder prevenir, detectar y tratar la misma en todos los hospitales de nuestro sistema sanitario, es decir, instaurar el cribado nutricional obligatorio en todos los hospitales y dar un impulso de esa manera desde el plan de calidad, y por último, ampliar el plan de abordaje de la desnutrición en el paciente crónico complejo a todos los pacientes frágiles, incluyendo a colectivos en situaciones de vulnerabilidad, como ancianos, tanto en la comunidad como institucionalizados, así como a infancia en riesgo.

En sus interpelaciones, los diputados de la Comisión alabaron el proyecto másnutridos y mostraron su disposición a colaborar con las peticiones de visualización, medidas de prevención y la ampliación al paciente crónico.

La comparecencia fue todo un éxito que sin duda servirá de impulsor del proyecto y de su difusión entre otras comunidades autónomas.

Puede visualizarse la comparecencia íntegra a través de la web del Parlament catalán en el siguiente enlace.