Más Nutridos

Comparecencia en el Senado

El Senado aprueba por unanimidad una moción instando al Gobierno y al Consejo Interterritorial de Salud a la adopción de medidas para la lucha contra la desnutrición

El Senado aprueba por unanimidad una moción instando al Gobierno y al Consejo Interterritorial de Salud a la adopción de medidas para la lucha contra la desnutrición

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado presentó una moción relativa a la adopción de medidas para la lucha contra la desnutrición, para su debate en la Comisión de Sanidad celebrada el lunes 7 de abril, y, en su defensa, intervino la senadora María Rosa de Haro Brito

Senado

En su intervención, la senadora realizó una descripción del problema de la desnutrición en los hospitales y las consecuencias que para el sistema sanitario tienen estas situaciones (retraso en la recuperación de enfermedades, alargamiento de las estancias hospitalarias, aumento de la tasa de reingresos, etc.), a través de una batería de datos sobre los costes.

Asimismo durante el debate señaló el caso de Holanda como ejemplo a seguir en tratamiento de la desnutrición y recordó que en España, salvo en el Hospital Vall d’Hebron, no se realiza de manera general ningún procedimiento de evaluación del estado nutricional.

El Grupo Parlamentario Popular propone realizar estudios y análisis para la detección, prevención y tratamiento de la desnutrición y así empezar a implantar medidas como el cribado, el análisis de los datos, la concienciación y campañas por parte de la sociedad en general así como establecer una formación destinada a equipos sanitarios específica en materia de desnutrición, llevando a cabo siempre la evaluación de resultados.

La moción insta al Gobierno a establecer el aspecto nutricional como aspecto específico dentro de las diferentes estrategias que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad y que, conjuntamente con las CCAA, se señale, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, y, se acuerde, la necesidad de establecer medidas destinadas a la prevención, la detección y el tratamiento de la desnutrición en todos los aspectos de la sociedad y con especial atención a pacientes sanitarios y servicios sociales.

Asimismo la Senadora recordó las actuaciones en materia de nutrición puestas ya en marcha por el Ministerio de Sanidad, algunas de las cuales cuentan con la participación de la SENPE.

La moción fue finalmente votada a favor por unanimidad de los 26 componentes de la Comisión de Sanidad y ha quedado aprobada.

Cookies en alianzamasnutridos.es
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información haz clic aquí Cerrar